Se concretó la eliminación de las Rojinegras el pasado lunes, al caer (1-0) ante Rayadas en la vuelta de los cuartos de final. Aunque fue la serie más pareja de toda la primera fase de liguilla, Atlas volvió a caer eliminado en la misma fase sin poder aspirar a más.

Un planteamiento sensato

Fue muy inteligente la forma en la que el técnico Fernando Samayoa planeó la serie en los 180 minutos ante Rayadas, al nulificar casi por al mejor equipo y ofensiva de toda la Liga MX Femenil. Llevó consecuencias este buen estilo planteado, porque no tuvo la contundencia para al menos anotar un gol. Generó un buen número de oportunidades de cara a la portería de Claudia Lozoya, pero los goles no cayeron.

La defensa sorprendió

Después de cerrar la temporada regular con siete goles en contra la defensa de Atlas, se esperaba lo peor ante Rayadas. Pero el 'AS' bajó la manga de Samayoa fue el regreso de lesiones de Alejandra Franco y Mitzi Martínez. Las laterales le dieron una seguridad que a lo largo de toda la temporada no la tuvo. Junto al buen desempeño de Franco y Martínez; las centrales Fernanda Limón y Julissa Dávila se mantuvieron sólidas. Este cuadro de cuatro defensoras debe ser la base para que se mantenga en el futuro.

El ataque decepcionó

Uno de los tridentes más espectaculares de toda la Liga MX Femenil con Alison González, Fabiola Ibarra y Adriana Iturbide, lució completamente apagado. Las atacantes se combinaron para 22 goles en la temporada regular, destacando 'Boyi' con 9 y 'Aligol' con 8. Pero no pudieron vulnerar la puerta de Claudia Lozoya, ni la defensa encabezada por Rebeca Bernal y Mariana Cadena. Tal vez se necesite a alguien más de revulsivo desde la banca y con experiencia comprobada para ser más certera de cara a la portería, en las pocas oportunidades de gol que hagan.

¿Qué viene para el futuro?

Haciendo un balance en frío del Apertura 2019 de las Rojinegras del Atlas, termina siendo un campeonato regular. Aunque tuvo una racha de 13 partidos sin conocer la derrota, la cuota de puntos quedó muy corta en comparación a la temporada pasada. Sin embargo, un gran avance se vio en la fase final, al ahora sí: "Morirse de algo". Para que los éxitos sigan llegando al equipo de la Academia, debe mantenerse la base del equipo y buscar reforzar la plantilla para que sea más extensa y no batallar al momento que lleguen las lesiones.

VAVEL Logo
Sobre el autor