Monterrey con Funes Mori como héroe toma ventaja (2-1) sobre América en la Final de Ida del Apertura 2019. Las cerca de 53 mil personas que asistieron al gigante de acero fueron testigos de goles, VAR, polémica y muchas emociones. 

Tuvieron que pasar cerca de 25 minutos para que se viera una verdadera llegada de peligro, pues la disputa en el medio campo fue reñida. La gran delantera rayada no lograba pasar la muralla azulcrema. Tiros de Guido Rodríguez y Rogelio Funes Mori eran las jugadas que hacían que los espectadores se pararan de sus asientos. 

Faltando cinco minutos para el final del primer tiempo se realizó el primer cambio americanista. Andrés Ibargüen salió del campo por un tirón en la ingle, en su lugar entró su compatriota, Roger Martínez. Los aficionados de la Sultana del Norte se hacían sentir sin dejar de alentar a su equipo en ningún momento. 

Al 44' tras una buena jugada de Henry Martín que dejó sólo a Federico Viñas dentro del área y picaba el esférico para vencer a Barovero y en un intento por querer despejar el mismo, Carlos Rodríguez terminó anotando gol en contra por un mal contacto. El tanto dejaba en silencio al BBVA. Mientras se agrebagan cuatro minutos. 

El gusto les duró poco pues dos minutos más tarde los locales empataron el encuentro en una de sus especialidades, el balón parado. Stefan Medina se encontró el balón dentro del área chica y sin pensarlo dos veces, fusiló a Ochoa. El grito de gol se ahogó pues se revisó en el VAR por un posible fuera de lugar que no se concedió. 

La segunda parte empezó movida y el claro ejemplo se dio con la expulsión del juvenil águila, Sebastián Córdova al 51' tras una fuerte entrada al tobillo izquierdo de Vangioni. El silbante, Luis Enrique Santander de primera impresión lo había amonestado pero tras otra intervención del VAR cambió de decisión para dejar con 10 hombres a los de Coapa.

Ya con los 90 minutos cumplidos, los regios no se daban por vencidos y el holandés, Vincent Janssen remataba de cabeza en la que Ochoa sacaba la pelota en una última instancia. El tiempo agregado estaba corriendo y "El mellizo" Funes Mori bajó el balón de pecho a la altura del punto penalti para desde ahí tirarse una chilena que terminaría en la red y así estar cerca de darle su quinta estrella a su club

El desenlace de ésta gran batalla se definirá el próximo domingo en la cancha del Estadio Azteca, donde se agotaron los boletos. América va en busca de escribir una nueva hazaña en su historia para conseguir su décimo cuarto título.