Sí bien, nadie sabe lo que depara el futuro, el de los Rojinegros del Atlas no parece ser muy alentador. No es que uno sea pesimista o algo por el estilo. Pero basado en la actualidad del equipo, su anterior torneo, el plantel compuesto y el ‘estilo’ de su entrenador. Son argumentos suficientes para esperar un pobre campeonato. Ojalá por el bien del equipo y su noble afición, no sea así.

Empecemos por la cabeza del equipo, su entrenador, Leandro Cufré. Quien estuvo en la cuerda floja desde el pasado torneo, por el cierre tan pobre, con varias derrotas consecutivas que dieron por confirmada su eliminación. Además durante el receso invernal, se rumoró bastante sobre su posible salida, hasta que el Presidente, Pedro Portilla desmintió los siseos y ratificó al DT argentino.

Con Leandro ‘seguro’ en el banquillo rojinegro, se armó el plantel con base a sus peticiones, -donde pasamos al siguiente punto- se fueron hombres importantes, de la talla de Osvaldo Martínez (a un rival del descenso: Puebla). Así como jugadores que rindieron poco y cobraban mucho; Ricky Álvarez, ‘Rifle’ Andrade y Jorge Segura. Además de la baja de Facundo Barceló.

Atlas quedó en el lugar 14 con 21 pts. en el Apertura 2019 | Foto: José Acosta / VAVEL)
Atlas quedó en el lugar 14 con 21 pts. en el Apertura 2019 | Foto: José Acosta / VAVEL)

En su lugar, sólo llegaron 4 incorporaciones; Ignacio Jeraldino, Javier Abella, Germán Conti y Luciano Acosta. Siendo éste último el más rimbombante. Aunque todos ellos llegaron a cubrir los huecos de los que se fueron. No se ‘reforzó’ el plantel. Sólo hubo intercambio de nombres. Incluso en cuanto a fondo de armario, la plantilla luce más débil que el torneo anterior.

Más allá de las suposiciones, Atlas deberá encaminar el rumbo y hacer un torneo de al menos 24 puntos. Ya no para pensar en un hipotética liguilla, sino para sumar unidades para salir del fondo de la tabla porcentual, ya que dentro del próximo año futbolístico, los Rojinegros serán el sotanero general.

No es un panorama alentador, pero sólo el tiempo dirá sí estos Zorros son astutos para revertir su situación actual y sorprender con una digna actuación. De momento, tendrán un duro reto en el comienzo del campeonato, al visitar al Cruz Azul. Aunque bien, habrá que tenerle paciencia a la directiva, que encabezada por Grupo Orlegui, dará buenos dividendos. Ya lo demostraron con Santos, y seguro en un par de temporadas Atlas será un cuadro competitivo para buscar el título.