Atlas: Guía VAVEL
Clausura 2020
Foto: VAVEL

Una nueva ilusión para el Zorro | Por: Ezequiel Núñez

Los Rojinegros del Atlas se encuentran listos para lo que será el próximo torneo, en donde tendrán la revancha de esta ocasión si poder estar dentro de la fiesta grande. La temporada pasada el equipo comandado por el argentino Leandro Cufré se quedó a escasos puntos de poder calificar entre los primeros ocho. Lo más destacado en el torneo, fue la victoria que consigue ante el América de (3-0) en el Monumental Estadio Jalisco, partido en cual sobresalió la joven promesa de Brayan Trejo, joven canterano que mostró un buen nivel y que poco a poco se va ganando un puesto titular en el 11 inicial.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL



Atlas cerró el torneo con una racha negativa, pues en los últimos cinco encuentros del Apertura 2019 perdió cuatro y solo empató uno, resultados que le afectaron para no poder calificar. Hoy en día, Atlas regresa para enfrentar el Clausura 2020 con una baja muy sensible, pues el capitán e ídolo de la afición, Osvaldo Martínez, salió de Atlas, otro jugador que se fue es Facundo Barceló, uruguayo que terminó su préstamo y tuvo que dejar a los Rojinegros porque no se hizo efectiva la opción de compra.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL



Tras la salida de Osvaldo Martínez y Facundo Barceló, Grupo Orlegi se dio la tarea de traer refuerzos que cubrieran ese vacio que dejaron los jugadores sudamericanos. Para reforzar la media cancha llega Luciano Acosta proveniente de la MLS, mientras que en la delantera Ignacio Jeraldino será el encargado de hacer dupla con Javier Correa.

El refuerzo de lujo llegó en la parte defensiva, proveniente del Benfica arriba Germán Conti, este será el defensa que se pueda acoplar con Martín Nervo, Jesús Angulo y también la nueva contratación Javier Abella, mexicano que llega proveniente de Santos.

El equipo de Atlas tiene jugadores que le darán solidez a su defensiva, ya que se cuenta con jugadores con gran calidad, mientras que en la parte ofensiva, tendrán que acoplarse lo más pronto posible. Es una nueva oportunidad para Cufré, equipo tiene para competir y buscar calificar a la liguilla.

Altas Clausura 2020 | Por: Hugo Yáñez

Ignacio Jeraldino, delantero. Viene proveniente del fútbol chileno en específico del Audax Italiano donde anotó 12 goles en la última temporada que lo colocó sublíder de goleo. Tendrá la consigna de ser el que tome el lugar que dejo Facundo Barceló y ser el delantero referente de los Rojinegros.

Foto: Marca
Foto: Marca

José Javier Abella, defensa. Llega de Santos Laguna tras 5 años y medio en la ‘Comarca’. Un jugador en la parte de atrás, que tras la salida de el colombiano Jorge Segura en la zaga, dará ese equilibrio. El seleccionado nacional sabe jugar más como lateral por derecha, pero también se puede desempeñas en el sector contrario. Perdió el torneo pasado la titularidad con Carlos Orrantía por la banda de la derecha.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Luciano Acosta, medio. Tendrá que hacer eficaz su llegada ya que debe cubrir la baja de Oswaldo Martínez como volante creativo y cargarse el equipo al hombro. Viene de jugar en la MLS para el DC United los últimos cuatro años, donde estuvo al lado del fenómeno Wayne Rooney. Aportó 25 goles y 29 asistencias en 138 partidos en la liga estadounidense.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Germán Conti, defensa. Proveniente del Benfica en cual no tuvo muchos minutos en el viejo continente por diversas lesiones, pero pudo jugar en la Liga NOS y debutar en UEFA Champions League. El central argentino llega para buscar hacerse de un lugar en la defensa central de los zorros, lugar donde sufrió mucho el equipo en la temporada pasada.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Bajas Clausura 2020 | Por: José Acosta

Osvaldo Martínez, medio. Quizá una de las bajas más sensibles para el equipo de Leandro Cufré, debido a la estabilidad que el paraguayo le dio al medio campo atlista. “Osvaldito” se convirtió en un pilar del centro del campo desde su llegada, llegando incluso a portar el gafete de capitán en distintas ocasiones; generó siete asistencias y anotó seis goles en 35 juegos de Liga; además, participó en siete encuentros de Copa, donde marcó tres dianas.

Foto: José ACosta / VAVEL
Foto: José ACosta / VAVEL

Ricardo Álvarez, medio. “Ricky” llegó como grata sorpresa entre la afición rojinegra a mediados del 2018 debido a su paso por el fútbol europeo en equipos como el Inter de Milán y la Sampdoria, ambos de Italia, así como del Sunderland inglés. Sin embargo, una lesión del ligamento cruzado sufrida durante ese torneo en el Clásico Tapatío lo alejó de las canchas; aun así, no pudo retomar un nivel óptimo, por lo que sólo fue utilizado en 19 juegos entre Liga y Copa; con los Rojinegros marcó en dos ocasiones y generó tres asistencias.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Facundo Barceló, delantero. Para los Zorros, el ataque fue un constante dolor de cabeza y Facundo Barceló fue una opción buscando remediar la sequía goleadora del equipo y pese a que el arranque del charrúa fue certero, poco a poco el marcar se complicó, culminando la campaña con cuatro anotaciones en 18 juegos entre los torneo de Liga y Copa. La segunda parte del 2019 para Barceló mejoró levemente al marcar en cuatro oportunidades en Liga; no obstante, la directiva decidió no renovar el préstamo por el delantero.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Andrés Andrade, medio. El “Rifle” arribó a la Madriguera para el Apertura 2018, en dicho torneo el colombiano logró tener un desempeño estable, marcó dos veces y colocó otras dos asistencias; empero, el nivel decayó para el semestre próximo, donde una lesión de pierna no le permitió participar en gran parte del Clausura. La tónica continuó en la segunda parte del 2019, donde participó en trece juegos, cinco de ellos como titular.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Jorge Segura, defensa. El caso del colombiano fue similar al de Barceló ya que la directiva optó por no renovar el préstamo del zaguero, quien no pudo solucionar los problemas en la zona baja de Atlas. Fue una variante para los Zorros en dicha zona, pero el colombiano sufrió para mantener su nivel, la inconsistencia lo acompañó continuamente y sus apariciones tanto en Liga como en Copa se vieron disminuidas. Con los Rojinegros, Segura apenas sumó 21 encuentros en el 2019.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Rivaldo Lozano, defensa. El canterano de los Rojinegros al no haber tenido actividad en el primer equipo y solo minutos en la categoría Sub 20, saldrá Rivaldo a buscar minutos para poder regresar a Atlas para debutar en el máximo circuito. Jugará en el Tampico Madero, donde coincidirá con varios compañeros como Edyairth Ortega y José Andrés Ávila.

Foto: TMFC
Foto: TMFC

Hombre a seguir para el Clausura 2020 | Por: Rodrigo Íñiguez

Camilo Vargas, portero. El guardameta internacional con la Selección de Colombia tuvo un gran Apertura 2019, en el que se convirtió en un consentido de la afición rojinegra. Sus buenas actuaciones y atajadas espectaculares lo posicionaron como uno los mejores arqueros de la Liga MX y, con las incorporaciones de José Abella y Germán Conti a la zaga atlista, se espera que el nivel mostrado por Vargas durante el torneo anterior no haga más que mejorar. Además, la partida de Osvaldo Martínez a Puebla dejó vacante la capitanía en el cuadro de los Zorros. Su gran experiencia y capacidad de liderazgo convierten al colombiano, junto con Lorenzo Reyes, en una de las opciones lógicas para heredar el brazalete.

Analizando al estratega |Por: Enrique Ortega

Leandro Cufré. Con las ilusiones renovadas, el cuadro rojinegro comienza su camino en el Clausura 2020, en la que será de revancha pues tienen como objetivo de superar lo hecho en la temporada pasada, sobre todo el primer objetivo será regresar a la liguilla.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Para esta temporada, Atlas seguirá siendo dirigido por Leandro Cufré, quien sigue siendo de total confianza por la directiva de Grupo Orlegi. En el campeonato pasado, el director técnico argentino fue el primero en rebasar los 20 puntos, después de que lo hiciera en el lejano 2017 José Guadalaupe Cruz. Pero llegar a los 21 puntos no fue suficiente, porque el equipo ligó tres derrotas en el cierre del torneo, lo que impidió que pudieran llegar a la liguilla.

Llegaron para este nuevo torneo cuatro nuevos jugadores para suplir las bajas que tuvo el equipo. Con futbolistas de confianza para Leandro, buscará formar un XI ideal muy sólido y que no haya tanta rotación de jugadores como en el semestre pasado.

Foto: José Acosta / VAVEL
Foto: José Acosta / VAVEL

Mantendrá la base del parado Cufré con un (4-2-3-1) que en momentos donde necesite atacar más, mute a un (4-4-2). Camilo Vargas será el portero titular. La zaga estará conformada por Martín Nervo y Germán Conti en la central; yendo por las laterales Jesús Angulo e Ismael Govea, que tendrá dura competencia con Javier Abella. En el centro del campo Lorenzo Reyes junto al canterano Edgar Zaldívar. Más adelanta por los extremos estarán Jesús Isijara y Jairo Torres. Jugando detrás de Ignacio Jeraldino estará Luciano Acosta.

Posible XI Inicial para el Clausura 2020

VAVEL Logo