Dos empates han marcado el comienzo del Clausura 2020 para la escuadra femenina del Guadalajara, pero no conseguir el triunfo puede deberse a factores tanto mentales, como físicos o, incluso, algo de lo que está encargado la Diosa Fortuna si se desea llevar a un terreno más sobrenatural.

El equipo de Ramón Villa Zevallos tuvo como punto de partida su casa al ser las anfitrionas del Cruz Azul, compromiso en el que se igualó a dos tantos. Este encuentro marcó el regreso de dos jugadoras que han sido pilares para la institución: Norma Palafox y Miriam García, quienes el factor ritmo de físico les costó y esto, aunado a la desconcentración, pudo actuar en contra.

Foto: VAVEL
Foto: VAVEL

Las Rojiblancas habían logrado dar la vuelta al resultado, viniendo de atrás; no obstante, cuando consiguieron el tanto de la ventaja momentánea, una desatención permitió que las azules emparejaran los cartones y definieran el resultado.

Aun así, "Chito" Zevallos se mostró optimista después del compromiso y aceptó la falta de ritmo de la dorsal 11 del Rebaño, aunque asumió que Palafox podrá recuperar su nivel pronto y no sólo eso, sino superarlo.

Foto: VAVEL
Foto: VAVEL

 

Posteriormente, el cuadro rojiblanco viajó a Chihuahua para medirse ante Juárez. De nueva cuenta el factor mental pudo más que el equipo de Ramón Villa Zevallos, pues las fronterizas pusieron en peligro la cabaña de Blanca Félix desde el comienzo del juego, llegando a tener tres oportunidades claras de gol en menos de diez minutos.

Sin embargo, fue cuestión de tiempo para que el Guadalajara tomara el balón y con ello el dominio del partido. La propuesta ofensiva del Rebaño nació desde los pies de Miriam Castillo y Tania Morales, ambas inauguraron el concierto de travesaños que inundó el juego. Los gritos de gol no llegaron en la gélida ciudad fronteriza.

En resumen, a las Rojiblancas aún les cuesta mostrar dominio en la parte inicial del juego, resaltando su trabajo mental para guardar la concentración y el nerviosismo, y mantener un ritmo, pero ante las necesidades del equipo, el ideal de Villa Zevallos será recuperar el óptimo rendimiento que mostraron en su momento Norma Palafox y Miriam García así como que la plantilla termine de congeniar la estrategia que busca el estratega.

Esta es la primera ocasión en la que el conjunto femenino de Chivas comienza un torneo con dos empates, en los demás certámenes existieron victorias y derrotas. Por lo pronto, Chivas Femenil recibirá a las Esmeraldas del León en la Jornada 3, rival con quien no han sucumbido en casa y, en cambio, suman cuatro victorias al hilo; ellos pudiera significar una ventaja estadística para el cuadro tapatío.