Un segundo tiempo explosivo le bastó a los Guerreros para debutar con el pie derecho en su casa, al imponerse 3-2 a los Panzas Verdes de León con una actuación destacada de Brian Lozano, que anotó un gol, le cometieron dos penales y puso la asistencia para el tanto de la victoria. Tras perder en la jornada 1, los dirigidos por Almada remontaron al cuadro visitante en un partido que tuvo muchas emociones y que recibió la ayuda oportuna del VAR.

En el comienzo del partido ambas escuadras trataron de adueñarse de la posesión de la pelota, pero fueron los Esmeraldas quienes mejor se acoplaron y se fueron adelante en el marcador cuando Ismael Sosa mandó un servicio que fue contactado de volea por Jean Meneses al 8’47’’ haciendo inútil la estirada de Orozco.

Meneses marcó el segundo tanto tras hacerle ‘sombrerito’ a Orozco, pero en la revisión del videoarbitraje se invalidó la anotación porque se encontraba en posición adelantada en el momento del contacto. Instantes después, se invalidó otra opción clara de los Panzas Verdes vestidos de negro.

Santos tardó en reaccionar porque no encontraba la manera de acercarse a la portería de Cota. Hasta el 14’, Eryc Castillo pudo disparar al arco, pero el derechazo se fue por un costado. Media hora después, un intento de Arteaga en conjunto con Rivas pasó por encima de la meta.

Los Guerreros adelantaron líneas dejando en defensa solo a Torres como último hombre y les funcionó, pues el remate de Gorriarán en el área chica fue rechazado por la defensa y el tiro de Lozano pegó en el travesaño. Esas opciones ocasionaron que los Esmeraldas fueran más precavidos y retrasaran sus elementos de zona ofensiva.

Empezando el segundo lapso, los laguneros se acercaron con tal fiereza al arco guanajuatense, que el uruguayo Brian Lozano fue derribado en el área y se decretó la pena máxima. ‘El Huevo’ fue el encargado de ejecutar el penal y lo anotó con un tiro por el centro de la portería al 47’47’’.

Con el empate, los Esmeraldas parecieron sentirse cómodos por el resultado, pero unos minutos después, Burón derribó en el área a Brian Lozano para que con la revisión del video asistente del árbitro se decretara otro penal. Ahora fue Diego Valdés quien cobró la falta y la convirtió en gol luego de que su tiro entrara raso y pegado al poste izquierdo de Cota, quien a pesar de su estirada no pudo contenerlo al 58’06’’.

El canterano santista Ulises Rivas puso el tercero, pero el árbitro lo anuló porque Diego Valdés se metió en la jugada y obstruyó al arquero estando en fuera de lugar.

León trató de rescatar el empate aumentando sus piezas en zona ofensiva y lo consiguieron al 85’31’’ cuando se recurrió al VAR para observar una falta de Doria sobre Godínez, la cual se marcó como penal. Ángel Mena fue el encargado de ejecutar la pena máxima y logró la igualada de 2-2. Dicho tanto lo posicionó como líder de goleo del campeonato.

Ahora fueron los verdiblancos los que fueron por el partido y metieron la pelota al arco con un cabezazo de Dória, pero se invalidó la jugada ahogando los gritos de gol. Sin embargo, un minuto después, Brian Lozano aprovechó un error en la defensa guanajuatense para mandar un centro al área rival que fue convertido en gol por Octavio Rivero que se le adelantó al portero Cota para cabecear y poner el 3-2 al 88’07’’.

Se agregaron seis minutos al partido y en ellos los Esmeraldas tuvieron la oportunidad de llevarse el empate de La Laguna, pero Orozco atajó el primer remate y en el segundo intento, la pelota se fue por encima de la portería. Con esa jugada dramática se concretó la primer victoria santista del torneo frente a un rival que se fue tranquilo por poner “en jaque” al mejor local del campeonato pasado.

La próxima semana los Guerreros visitarán a Cruz Azul y los Esmeraldas recibirán en el Nou Camp a Pachuca.

 

Jugador del partido

Brian Lozano. El uruguayo pasó desapercibido en el primer tiempo, pero en el segundo se convirtió en el hombre más peligroso de la ofensiva santista. Participó en todos los goles: recibió dos penales, metió un gol y fue el artífice del pase de anotación de la victoria.

El mejor cambio

Guillermo Almada refrescó la delantera verdiblanca relevando a Julio Furch por Octavio Rivero, quien metió el gol del triunfo, Tocó pocas veces la pelota, pero en los minutos finales persiguió a los guanajuatenses para evitar que se acercaran a la meta de Orozco.

El arbitraje

Fernando Guerrero se acompañó de José Ibrahim Martínez, Karen Díaz y Guillermo Pacheco. No sacó tarjetas amarillas porque los dos equipos se dedicaron a jugar. Intervino cuando tuvo que hacerlo y supo hacer buen uso del VAR al acertar en todas sus decisiones. Salvo la tardanza en dar el veredicto de las jugadas, poco se le puede criticar a su labor durante el partido.