Rubens Sambueza se ha caracterizado por su fuerte temperamento, el cual en la mayoría de los casos le ha costado hacerse acreedor de numerosas amonestaciones, pero no podemos dejar pasar por alto su enorme talento y dedicación partido a partido, tras su llegada a la zaga tuza proveniente de la fiera del León, ¨Sambu¨ se ha ganado a pulso un lugar en el XI del Pachuca.

A sus 36 años años, Rubens muestra entrega, determinación, pasión en cada uno de los enfrentamientos, llegando a ser considerado en múltiples ocasiones, jugador del partido, tal es el caso del encuentro pasado ante Chivas, partido donde el mediocampista fue elegido como mejor jugador del encuentro, debido a su habilidad, velocidad, sacrificio y su visión de juego, así mismo, durante la pasada jornada número 2, fue el jugador que tuvo la mayor cantidad de 1 vs 1 ofensivos exitosos con 7, no obstante, fue el jugador con más pases acertados en cancha rival, junto al mexicano Ismael Govea, con 37 pases.

Siendo este, el jugador más longevo dentro de la plantilla tuza, ha demostrado tener la capacidad de disputar los encuentros a la par de un joven de menor edad,  llegando a ser elogiado en diversas ocasiones por sus directivos técnicos.

Tras su arribo a tierras hidalguenses,  Rubens Sambueza registra un total de 18 encuentros, en los cuales solamente ha marcado 1 tanto (Enfrentando a Tijuana, Apertura 2019), colaborando en 5 de 33 tantos tuzos.

Tras la salida de Erick Gutiérrez, Sambueza  llegó a aportar un toque de madurez y experiencia al sector del medio campo, siendo capaz de generar jugadas de peligro por centro y bandas, disputando balones hasta la última instancia.

A meses de que el ex jugador de equipos como Pumas, Tecos, América, Toluca y León, cumpla un año de haber llegado a la escuadra campeona de la copa sudamericana, han sido múltiples las ocasiones en las que ha declarado sentirse contento, a la par que cómodo,  tanto con sus compañeros, como con el equipo.