El torneo Clausura 2016 fue el último en donde los Tuzos pudieron levantar un título de Liga Mx ante Monterrey en su estadio, gracias a que Víctor Guzmán anotó gol en el alargue del encuentro. Hay jugadores que han cambiado de equipo e incluso hasta se han retirado del futbol profesional como el caso de Oscar "El conejo" Pérez.

Son nueve los futbolistas que siguen siendo parte de Pachuca en los que destacan jugadores ya consolidados como Jorge "Burrito" Hernández ,Emmanuel "Many" García, Franco Jara o jóvenes, tal es el caso de Érick Aguirre, Pablo López y Francisco Figueroa. 

Desde el retiro del "Conejo" de las canchas, el encargado de la portería tuza ha sido Alfonso Blanco. Junto a él en la parte defensiva se encuentran Oscar Murillo, Raúl "Dedos" López y Aguirre que se han vuelto inamovibles del cuadro de Pezzolano, aunque el Many no ha sido del gusto del uruguayo. Érick jugaba en el medio campo con Diego Alonso, director técnico de aquel campeonato.

Si se habla de alguien indispensable en Pachuca es el "Burrito" Hernández pues además de ser el capitán es el que organiza el juego. Pablo López y "Paco" Figueroa eran demasiado jóvenes en aquella final, sin embargo en la actualidad están luchando por ganarse un lugar en el primer equipo.

Para finalizar con el ataque, hablaremos acerca del goleador histórico de los Tuzos, Franco Jara. El argentino dejará el futbol mexicano al finalizar este torneo para emigrar a la MLS específicamente con el Dallas FC. 

Cabe destacar que Pachuca está a la espera de la resolución del caso de Víctor Guzmán para decidir su futuro, si regresa con los Tuzos o permanece suspendido.