Era diciembre de 2008, Toluca y Cruz Azul disputaban la final del Apertura 2008, ambos equipos buscaban la novena estrella; la final se fue hasta las últimas instancias, los Diablos ganaron en tanda de penales, bordando el noveno titulo en su historia.

Han pasado 11 años de aquella final, Toluca logró un campeonato más dos años después, en donde también estaba en el banquillo escarlata José Manuel de la Torre, los tiempos han cambiado y Cruz Azul no se “espanta” cuando se mete al infierno, pues desde 2015 no conoce la derrota en suelo mexiquense (recordando la mudanza temporal al Chivo Córdoba). Este domingo ambos equipos están obligados a ganar y convencer; uno busca regresar a sumar 3 puntos y otro quiere seguir sumando después de dos descalabros.

  • Toluca |Motivación después de remontar en la Copa.

Los dirigidos por Chepo de la Torre, eliminaron el pasado martes a los rojinegros del Atlas en los Octavos de Final de la Copa MX, pero en la Liga las cosas no han ido de la mejor forma ya que después de haber ganado en la jornada 1 frente a Monarcas Morelia el equipo dejó sumar 3 puntos; esta es una gran oportunidad para que el equipo vuelva a sacar buenos resultados de local y frente a rivales importantes.

Foto: Toluca FC
Foto: Toluca FC
  • Cruz Azul | El juego para aclarar el panorama

La Maquina sumó sus primeros tres puntos en el torneo, llegan al Estado de México buscando regularidad futbolística luego de empezar el torneo con el pie izquierdo, además de haber tenido una semana en donde las cosas no fueron de buena forma en la Noria, dado que su penúltimo refuerzo, Paulinho, no pasó las pruebas médicas. Cruz Azul quiere seguir con racha positiva frente al Toluca.

  • ¿Cómo llegan?

El cuadro “Escarlata” llega después de haber empatado 1 – 1 frente al Guadalajara en el Estadio Akron, con goles de Javier Güemez y Emmanuel Gigliotti lograron sacar un punto de tierras jaliscienses; mientras que el pasado martes lograron avanzar a la instancia de Cuartos de Final de Copa MX venciendo al Atlas en tanda de penales 5 – 3, su próximo rival será Pachuca.

Cruz Azul por fin logró ganar en el Clausura 2020, goleó 3 – 0 al conjunto de Santos Laguna en la cancha del Estadio Azteca; con goles de Jonathan Rodríguez, Elías Hernández y Luis Romo los dirigidos por Robert Dante Siboldi conocieron la victoria en el presente torneo.

  • Jugadores a seguir

Javier Güemez| Uno de los jugadores que se esta haciendo un nuevo referente en el once escarlata es Javier Güemez, la nueva incorporación ha demostrado que esta tomando su “segundo aire” con la casca roja, ya que se ha vuelto sumamente importante en la media cancha tomando el mando y dándole ese juego que hace mucho no tenia el Toluca.

Foto: Toluca FC
Foto: Toluca FC

Jonathan Rodríguez | El uruguayo es el máximo referente en la delantera cementera, después de haber tenido un 2019 con incertidumbre “Cabecita” está recuperando el nivel que lo llevó a Cruz Azul; siendo el generador en el ataque cruzazulino, además de que acumula dos goles en lo que va del torneo.

Foto: Cruz Azul AC
Foto: Cruz Azul AC
  • Antecedentes

Diablos y Cementeros se han enfrentado en 55 ocasiones en Torneos Cortos, Cruz Azul lleva ventaja pues ha ganado 22, mientras que Toluca se ha llevado la victoria en 17 ocasiones y han empatado en 16 partidos. Cabe destacar que la “Maquina” no conoce la derrota en suelo mexiquense desde el Clausura 2015 cuando cayeron 2 – 0, además, los dos últimos resultados registrados en el Nemesio han sido empate 1 – 1.