Las lesiones en Chivas han sido un mal recurrente en el equipo durante los últimos años. Ya sea por unas cuantas semanas o meses, el cuadro tapatío pierde elementos que son fundamentales dentro de su cuadro titular. En apenas cuatro fechas de iniciado el Clausura 2020, el 'Rebaño Sagrado' ya perdió piezas claves que podrían afectar en gran medida la estrategia de Luis Fernando Tena.

José Juan Macías

El nuevo delantero del Guadalajara fue el primero de los soldados de Tena en caer. Macías presentó una lesión muscular en los aductores izquierdos luego del juego de Copa MX ante Dorados y su tiempo de recuperación estimó de 15 días. El hombre que llegó a suplir la baja del campeón goleador se plantó desde un inició como el único titular de las 8 incorporaciones que llegaron a la Perla Tapatía.

(Foto: José Acosta | VAVEL)
(Foto: José Acosta | VAVEL)

Tena ha sufrido para encontrar a un nueve que tome la responsabilidad. Ronaldo Cisneros tuvo su oportunidad y no lo estaba haciendo mal, pero sufrió una expulsión en sus primeros minutos del torneo. Sebastián Martínez también ya tuvo su chance en Copa pero ha quedado a deber. Ahora parece que todo caerá sobre los pies de Oribe Peralta, quien no vive su mejor momento y espera que su reencuentro con el gol le ayude a retomar su nivel.

Alexis Vega

En la misma semana que ocurrió la lesión de 'JJ', Alexis Vega sufrió una una luxación en el hombro izquierdo tras una falta recibida de igual manera en el duelo ante Dorados y con tiempo de recuperación de 15 días. El ex-delantero de Toluca es una pieza clave en el once titular por la banda izquierda gracias a su velocidad, regate y sobre todo olfato goleador.

(Foto: José Acosta | VAVEL)
(Foto: José Acosta | VAVEL)

La banda izquierda es en donde más ha sufrido Chivas para encontrar un jugador de peso por ese costado. Tras la lesión de Alexis, Uriel Antuna tuvo que jugar por esa zona ha perfil cambiado y se notó que le costó adaptarse a dicha posición, incluso Cristian Calderón, quien llegó como refuerzo para la lateral izquierda tuvo que jugar por esa banda pero como volante. 'El Chicote' no lo hizo tan mal pero de igual manera no se le nota cómodo; quizá el hombre más indicado para esa posición sea Jesús Ricardo Angulo.

Jesús Sánchez

El 'Chapito' es de los pocos sobrevivientes del último título de liga del Guadalajara y un lateral de confiar. Lamentablemente, tuvo una lesión muscular en el muslo derecho y se espera que esté de regreso en un tiempo de 21 días aproximadamente. 

(Foto: José Acosta | VAVEL)
(Foto: José Acosta | VAVEL)

La lateral derecha pareciera ser el menor problema luego de las lesiones, al menos en el cuadro titular, pues José Madueña tiene características muy similares a las de Sánchez y hasta el momento lo ha hecho bastante bien. El problema viene si Madueña en dado caso también llegara a quedar fuera, pues no se tiene un remplazo natural. La prueba está en el partido ante Toluca cuando Jesús Sánchez salió de cambio por la lesión, Antonio Briseño tuvo que jugar en su lugar debido a que Madueña no estaba en la banca.

Fernando Beltrán

'El Nene' se ha convertido en una pieza elemental para Luis Fernando Tena. El joven jugador rojiblanco tiene un gran futuro y es quien ayuda al equipo del chiverío a generar jugadas de peligro, sobre todo cuando se junta con Javier López. Para mala fortuna, Fernando Beltrán sufrió un esguince en el codo izquierdo y por ello, causó baja de la concentración de la Selección Sub-23. Aún no hay comunicado oficial sobre la gravedad de la lesión ni sobre su tiempo de recuperación.

(Foto: José Acosta | VAVEL)
(Foto: José Acosta | VAVEL)

De entrada, parece una oportunidad para Dieter Villalpando de entrar en la alineación, pues es quien podría tener el mismo aporte que Beltrán, pero todo indica que el lugar sería tomado por José Juan Vázquez, ya que es un cambio habitual para Luis Fernando. La doble contención de Molina y 'Gallito' parece no funcionar, pues cuando han estado juntos el equipo sufre en la creación de juego y no se complementan el uno con el otro.

Las opciones están ahí y queda en manos de Tena ver cómo solucionará estas bajas en su cuadro. En caso de llegar a haber más lesiones, entonces sí debería venir una preocupación mayor para los rojiblancos a pesar de tener un plantel profundo en cuanto a nombres, parece que no todos encajan o funcionan igual.