El torneo Clausura 2009 Necaxa y Querétaro tienen algo en común, aquel torneo los Rayos estaban perdiendo la categoría, luego de haber perdido frente al América en la cancha del Estadio Azteca, semanas después, pero en la división de plata, los Gallos iban a Mérida para enfrentar a Venados en la Final del Ascenso, la cual ganaron en la tanda de penales y así volver a la máxima categoría.

Uno descendió y el otro ascendió en ese mismo torneo, a pesar de eso ambos equipos ya se habían enfrentado en primera división y aunque los dos clubes han militado en las dos divisiones nunca se han coincidido en la liga de ascenso, ya que el Querétaro descendió en el Clausura 2004 y 2007, Necaxa bajó de categoría en el Clausura 2009 y 2011.

En la jornada 6 de este Clausura tendrá un nuevo capitulo entre estos dos equipos, que también han tenido antecedentes en la Liguilla, solo se han enfrentado en una ocasión en la parte de eliminatoria; el Apertura 2019 ha sido la única ocasión en la que se han visto las caras, en donde salió triunfante el cuadro de Aguascalientes con un global de 6 – 2.

En el argot histórico se han enfrentado 19 ocasiones, incluyendo liguilla en la primera división, Necaxa ha ganado en 9 partidos, Querétaro tiene 6 triunfos y han empatado 4 veces; el primer enfrentamiento entre estas dos escuadras fue en el ya lejano Apertura 2002, los Rayos salieron victoriosos con marcador de 3 – 1, juego disputado en el Corregidora. Tras el regreso de Gallos en el Apertura 2006 fueron al Estadio Victoria para ganar 2 – 1, ese equipo estaba al mando de Salvador Reyes.