La jornada 6 del torneo Clausura 2020 presentó una gran prueba para dos directores técnicos en especial. Por un lado, Rafael Puente tenía que demostrar de que es capaz su Atlas frente a uno de los rivales más fuertes del campeonato. Por el otro, Miguel Herrera debía terminar de discipar las dudas que el funcionamiento de su América ha generado en las primeras fechas.

Fueron los Rojinegros los que comenzaron mejor el encuentro, dominando el medio campo a través de una presión alta que no permitió que las Águilas se acercaran a la portería de Camilo Vargas en los minutos iniciales.

Las llegadas atlistas se materializaron al 12 de acción, cuando un cabezazo de Germán Conti terminó con el balón dentro de la portería de Guillermo Ochoa. No obstante, después de revisar la jugada en el VAR, el tanto fue anulado debido a una falta de Ignacio Jeraldino sobre Bruno Valdez.

La siguiente de peligro llegó al minuto 22, ahora a través del pie derecho de Luciano Acosta. El argentino recibió el balón afuera del arco americanista y lo prendió de volea. El esférico iba buscando el ángulo izquierdo del marco de Ochoa, pero el efecto hizo que el disparo saliera apenas desviado.

A pesar del dominio de los Zorros, fue el América el primero en subirse al marcador. Al minuto 29, Federico Viñas se encontró con el balón dentro del área chica después de un tiro de esquina. El remate no fue muy ortodoxo, pero fue suficiente para dejar sin posibilidades a Vargas y marcar el 1 - 0.

A raíz del gol, los capitalinos encontraron el orden que les hacía falta para asentarse en el terreno de juego. Sin desarrollar un fútbol abrumador, el América logró quitarle el protagonismo al Atlas hasta el silbatazo de medio tiempo.

Un reflejo de la primera mitad

El arranque del segundo periodo fue similar al del primero. El equipo tapatío se hizo dueño de la pelota, pero, a pesar de que desarrollaba su juego en territorio rival, no lograba culminar jugadas inquietantes para la defensa americanista.

Conforme transcurrieron los minutos, el juego se fue emparejando y ambos equipos tuvieron problemas para rebasar el medio sector. De hecho, la primera de peligro llegó al 75, cuando Sebastián Córdova robó el balón en la salida rojinegra, condujo y sacó un derechazo que se estrelló en la base del primer poste. El rebote le cayó a Jesús Escoboza, quien pegó un disparo que salió desviado por la derecha.

Más adelante, al minuto 79, Córdova volvió a comandar la ofensiva azulcrema. El camiseta número 17 se metió al área visitante y habilitó a Federico Viñas, quien no tuvo que hacer más que empujar el balón para marcar su segundo de la noche.

En los momentos finales, el América se convirtió en el dueño absoluto del encuentro. El equipo local no sólo se hizo con la posesión del esférico, sino que también generó oportunidades ofensivas que lograron inquietar a Camilo Vargas en más de una ocasión.

El partido terminó sin más movimientos en el marcador, por lo que las Águilas llegaron a 13 puntos en lo que va del torneo y siguen peleando en la parte alta de la tabla. En contraste, el Atlas sufrió su cuarto descalabro, por lo que, con seis unidades, se mantiene en las posiciones inferiores de la clasificación.

Los Zorros abrirán la fecha 7 recibiendo a los Tuzos del Pachuca, mientras que el América visitará el Gigante de Acero para hacerle frente a los Rayados de Monterrey en un duelo en el que buscarán cobrarse la derrota en la final del campeonato pasado.