El canterano lagunero Eduardo ‘Mudo’ Aguirre anotó su primer doblete en primera división en el juego que los Guerreros del Santos Laguna le ganaron a los Tigres 2-1 en la sexta jornada del Clausura 2020. Esta victoria significó la segunda de la escuadra verdiblanca en el torneo, mientras que los felinos sumaron nueve años sin ganar en el Estadio Corona, pues su última victoria en La Comarca sucedió en 2011.

El comienzo del partido ofreció a unos Tigres ajustando rápidamente ante la lesión de Jorge Torres Nilo, quien tuvo que ser reemplazado a los tres minutos por Rafael ‘Carioca’, que se sumó a la zona defensiva de los neoleoneses para frenar los acercamientos verdiblancos. El incidente ocurrió en el medio campo en una jugada en la que el defensor felino buscaba quitarle la pelota a Aguirre.

Los dirigidos por Ricardo Ferretti tuvieron la primera aproximación de peligro a los 10 minutos cuando Enner Valencia se enfiló a la meta de Orozco y sacó un disparo que fue desviado con las dos malos por el cancerbero santista.

Santos respondió al 24’ con un balón cedido en los linderos del área al canterano Rivas, que con toda la portería a su disposición, no supo que hacer con la pelota y de primera intención sacó un derechazo que se fue por encima de la portería de Guzmán. Orrantia también tocó la puerta de Guzmán, pero no conectó el balón con la fuerza que se esperaba.

Al 35’ un centro santista encontró rematador, pero el cabezazo de Rivas se fue directo a las manos de Nahuel. En la jugada siguiente, Tigres impactó el poste verdiblanco con un remate de cabeza de Valencia que ya había dejado sin oportunidad al guardameta lagunero.

Los Tigres estuvieron muy cerca de anotar, pero fueron los Guerreros los que se fueron al frente en el marcador al 39’29’’ en una jugada que Lozano dejó a Eduardo Aguirre frente al arco y este sacó un remate de primera intención que fue atajado al principio con las piernas por Nahuel, quien no pudo con un segundo tiro del nacido en San Pedro, Coahuila. Este gol fue el primero del canterano santista en el máximo circuito.

Al 42’ Jordan Sierra cimbró el poste superior derecho tras un derechazo conectado con la parte interna del zapato.

Empezando el segundo tiempo, Orrantia apareció solo en el área en un pase de Lozano, pero el disparo se fue por encima. Al 57’ Gignac se encontró un balón en el área, le hizo un sombrerito a Dória y sacó un tiro que rechazo el portero Orozco con las piernas.

El cuadro felino controló las acciones del encuentro, aunque para su mala fortuna, no pudieron evitar un servicio largo del ‘Huevo’ Lozano que fue recentrado al área por Van Rankin y que fue concretado de cabeza por Eduardo Aguirre al 65’31’’ para poner el 2-0 en favor de los locales.

La insistencia felina encontró su recompensa al 76’47’’ en una jugada colectiva que fue definida de cabeza por el delantero André-pierre Gignac, para poner el 1-2 parcial. Ese tanto fue el primer gol conseguido por el francés en el TSM desde su debut en este estadio en 2016.

En los instantes finales del cotejo Tigres trató de aproximarse al área verdiblanca pero los balonazos poco inquietaron a la zaga santista, por lo que tras cinco minutos de añadido, se silbó el ocaso del partido para sellar el ascenso lagunero a la novena posición general y la tercera derrota felina en el Clausura 2020.

 

Jugador del partido

Eduardo Aguirre. El futbolista de San Pedro de las Colonias, Coahuila no desaprovechó la oportunidad que le dieron de suplir a Diego Valdés en el once titular santista. A     unque su aporte no es en la media cancha sino en la ofensiva, el delantero supo encontrar huecos en la zaga visitante para marcar sus primeros dos goles en primera división.

El mejor cambio

Ricardo Ferretti tuvo que modificar a los tres minutos por la lesión de Torres Nilo, pero el relevo de Rafael de Souza fue tan efectivo que no fue necesario que se le extrañara al defensor mexicano. ‘Carioca’ recuperó pelotas y tuvo salida de juego ofensivo en pro de sus compañeros.

El arbitraje

Jorge Pérez Duran no fue factor en el marcador final y sacó tarjetas amarillas en los momentos exactos del partido. Sin embargo, le faltó revisar el VAR en jugadas de agresiones de Enner Valencia y Nahuel Guzmán contra los ofensivos santistas, una pudo haber significado la expulsión del delantero amarillo y en la otra se pudo haber marcado penal en favor del equipo local.