En las últimas cinco ediciones del clásico el equipo rojiblanco ha tenido la ventaja con 3 triunfos, incluido uno en liguilla, mientras que Atlas ha conseguido dos victorias y ningún empate, lo que supone un partido lleno de emociones, vital para las aspiraciones de ambos planteles que llegan con realidades distintas: Chivas pelea por puestos de liguilla y los rojinegros se encuentran en penúltimo lugar general.

Durante muchos años el Estadio Jalisco fue la única sede donde podíamos disfrutar los duelos entre Chivas y Atlas; un escenario dos veces mundialista, con un sabor futbolero tan especial que pocos inmuebles pueden comparársele; por eso, en esta ocasión vamos a recordar los cinco partidos más recientes disputados en este estadio.

Atlas 0-1 Guadalajara AP2015 J-14

Para los rojinegros era un partido de vital importancia pues no estaban teniendo el torneo esperado, sobre todo por las expectativas generadas al comenzar el campeonato. Por su parte, las Chivas peleaban por puestos de liguilla y partían como favoritos. El encuentro tuvo llegadas de ambos equipos, los porteros tuvieron una actuación a destacar: Miguel Fraga, de Atlas y Toño Rodríguez, del Guadalajara (quien, por cierto, disputó su último clásico con la playera de Chivas, hasta su regreso en 2019). El cero lo rompería Marco Fabián de la Mora al minuto 77’, con un soberbio cobro de tiro libre, lo que dejó sin nada que hacer al guardameta atlista y puso cifra definitiva al marcador del encuentro.

Foto: El Siglo de Torreón
Foto: El Siglo de Torreón

Atlas 1-2 Guadalajara CL2017 J-6

Esta fue la primera de tres ocasiones en que se verían las caras estos dos equipos durante el torneo. Desde el inicio de la temporada, ambas escuadras tenían la mira en la liguilla y, como siempre, enfrentarte a tu rival de ciudad es un buen parámetro. En el primer tiempo, el equipo rojiblanco fue dominador de las acciones y tuvo las oportunidades más claras de gol. El marcador se abrió a los 30 minutos de acción con un polémico penal que Ángel Zaldívar cobró de manera perfecta. La segunda anotación llegó por obra de Orbelín Pineda, que aprovechó un mal despeje del portero Óscar Ustari, quién era el mejor hombre de Atlas hasta ese momento. El descuento fue por parte de Martín Barragán al 83’.

Foto: Web Adictos
Foto: Web Adictos

Atlas 1-0 Guadalajara CL2017 Cuartos de final – Ida

Nuevamente se veían las caras estos dos equipos, esta vez con algo más que 3 puntos por disputarse, se jugaba por acabar con las esperanzas de título del archirrival. El partido no fue brillante para ninguno de los dos equipos, hubo llegadas de ambos bandos, pero pocas veces terminaban la jugada. La única anotación del encuentro cayó por medio de un penal al minuto 30’; el encargado de marcar fue Matías Alustiza, y esto fue suficiente para irse con ventaja de cara a la vuelta. En el partido de regreso los dirigidos por Matías Almeyda le devolvieron la cortesía al Atlas y, con un empate global, avanzaron por mejor posición en la tabla.

Foto: Sopitas
Foto: Sopitas

Atlas 1-0 Guadalajara CL2018 J-16

Aquella noche será especialmente recordada por la afición rojinegra, no solo por el triunfo sobre las Chivas, también porque ese partido quedó en la historia como el último encuentro que disputó Rafael Márquez como profesional en la cancha del estadio Jalisco y qué mejor forma de despedirse que ganando un clásico tapatío. Si hablamos del trámite del encuentro, el gol de los rojinegros cayó apenas al primer minuto de haber comenzado el partido, en una descolgada por parte de Milton Caraglio, que le permitió a Edyairth Ortega de tan solo veinte años marcar el gol del triunfo.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Atlas 0-1 Guadalajara AP2018 J-7

Este ha sido el último clásico tapatío en la cancha del Jalisco y se pueden encontrar algunas similitudes a la situación actual de los equipos. Mientras Chivas ligó tres victorias consecutivas con ese triunfo, los rojinegros estaban peleando en el sótano de la tabla y sumaban 630 minutos sin anotar gol. El encuentro comenzó de manera vibrante con llegadas tanto de los locales como de los visitantes. El cero lo rompió Orbelín Pineda al minuto 63’ con un tremendo golazo de fuera del área, que dejó sin nada que hacer más que posar para la foto a José Hernández quién, además, tuvo una participación importante en ese partido.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL