Rafael Puente del Río llegó al equipo en la jornada 4 y, desde entonces, los rojinegros han ligado 5 derrotas de forma consecutiva; futbolísticamente dejan mucho que desear. La derrota más reciente se vivió en el clásico tapatío a manos del Guadalajara, lo que ha puesto en duda la continuidad del estratega, a falta de una pronunciación oficial por parte de los dirigentes del equipo.

El escenario es complicado para Atlas: no existe certeza respecto a la continuidad de su entrenador, los jugadores no han mostrado un fútbol consistente, que haga pensar que saldrán pronto de esta situación y la afición, cada vez más, se pronuncia en contra de la directiva actual. Con la liguilla casi perdida, Atlas tocó fondo al perder ante Guadalajara y difícilmente otra derrota tendrá una repercusión tan fuerte como perder el clásico local.

De aquí en adelante Rafael Puente deberá buscar su continuidad con base en un buen fútbol; planteamientos tan ofensivos como los que se mostraron durante los primeros momentos del partido frente a Chivas, son prácticamente un suicidio para el equipo, pues la zona defensiva tiene muchas deficiencias. La poca experiencia del entrenador juega en su contra en este aspecto, pues aún no logra reinventarse y jugar de acuerdo a cada situación que se presenta a lo largo de un encuentro. Esto es lo más urgente pues no existe una institución que pueda sostener un proyecto con tantas derrotas y menos si terminan entre los últimos lugares de la tabla.

Los rojinegros son uno de los pocos equipos que ya cumplieron con la regla de menores a pesar de esto, la situación es perfecta para darle salida a la cantera, esa misma que ha dado al fútbol mexicano algunos de sus mejores exponentes. La ventaja para Atlas es que, con la abolición del descenso, no tienen que preocuparse por la situación porcentual (que normalmente es la mayor excusa para no utilizar jóvenes). Es un buen momento para darle una oportunidad a jugadores como Ulises Cardona, Jairo Torres, Brayton Vázquez, Diego Barbosa y el mismo Jeremy Márquez, que ha tenido una mayor participación respecto a sus compañeros.

El próximo partido de la academia será en el Nemecio Díez, el domingo al mediodía, frente al Toluca, conjunto que históricamente se le indigesta a los rojinegros pero que tampoco pasa por un buen momento, lo que puede ser un buen escenario para que Atlas salga de su mala racha.