"La fuerza es lo que le da al Jedi su poder, es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes , nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida a la galaxia". Esas fueron las sabias palabras del maestro Obi-Wan Kenobi para explicarle a Luke Skywalker cuál era el significado de esta fuerza mística. Fuerza que hoy se podría ver reflejada en el apoyo incondicional de la afición rojiblanca.

Desde siempre, en Chivas han sido vistos como unos rebeldes. En una liga donde los extranjeros dominan cada vez más y más, la institución tapatía resiste y se aferra a dar su confianza a los jugadores cien por ciento mexicanos.

La afición al Deportivo Guadalajara se identifica con esta política y lo lleva a ser de los equipos con más aficionados no sólo en México, sino en todo el mundo. 40 millones de valientes guerreros que no importa donde se encuentren, siempre estarán ahí para apoyar.

En el pasado Clásico Tapatío en el Estadio Jalisco todo parecía ser de otra galaxia. Administrativamente, el 'Rebaño Sagrado' era visitante pero fungía como local en las tribunas llenando de luces el coloso de la Calzada Independencia y cantando al unísono "Dale dale dale rebaño".

Entonces, no importa en donde estén ni cuánto tengan que viajar, ni la posición de la tabla general o de cociente, la rebelión rojiblanca siempre acudirá al llamado. La fuerza que impulsa al chiverío a ir siempre al frente faltar nunca puede.

Algunos les llaman locos por no aceptar extranjeros, otros por gastar en un viaje o boleto para un partido en que tal vez no ganen, pero, ¿quién es más loco? ¿el loco o el loco que sigue al loco?