La situación parece inminente, el Ascenso MX estaría siendo eliminado para dar paso a la Liga de Desarrollo con lo que quedan cancelados los ascensos y descensos de la Liga MX a partir de este torneo. Al ser Leones Negros uno de los equipos involucrados en esto y que votó en contra, habló el presidente del equipo Alberto Castellanos acerca de esta situación.

"Creo que todavía no hay nada definitivo, lo que se ha venido platicando y buscando es cómo mejorar la Liga. Se ha hablado de ver cómo nos ponemos de acuerdo entre todos los clubes para mejorar. La Liga ya ha mejorado mucho en la parte de infraestructura de sus estadios [...] Aun así, creo que las mejoras también han llegado a tratar de que tengamos una mejor eficiencia en el manejo de nuestros recursos, a tratar de ser más responsables de cumplir con las obligaciones que tenemos con nuestros jugadores y cuerpos técnicos", Alberto Castellanos señala que se sigue sin tomar una situación de forma oficial.

Al ser los Leones Negros uno de los equipos que votó en contra de esta idea de suspender los ascensos, por obvias razones quieren seguir en competencia para buscar el tan ansiado regreso a la Primera División. Ellos al igual que los equipos Mineros de Zacatecas, Venados de Mérida, Cimarrones de Sonora y Correcaminos de Ciudad Victoria buscan mantener la pelea por subir de categoría.

"Esto se sigue trabajando, seguimos todavía viendo cuál es el mejor modelo, viendo si es una liga de desarrollo, de expansión o si se continúa como una Liga de Ascenso. Se sigue discutiendo, no hay nada definitivo. Lo que ha habido, fue ayer una reunión donde se discutió, hoy una asamblea en donde yo no puedo decir lo que se acordó ni quién votó a favor o en contra. Lo que te puedo decir es que seguimos trabajando, tratando de construir, mejorar y darle certeza a la gente en la cuestión laboral. Tratamos de que se pueda concluir el torneo de la mejor forma y que podamos darle para adelante. Al final, la decisión última no depende de nosotros. Dependerá de la asamblea de la Liga MX, eventualmente el tema del ascenso y descenso que tanto se ha discutido, tampoco depende de nosotros. Dependerá de la asamblea de la Liga MX, dependerá también del consejo nacional, si es que llegara a esas instancias. Hay muchas cosas que no dependen de nosotros", explicó Castellanos que la decisión terminará por ser tomada por las personas de la Liga MX, no las del Ascenso MX.

El maestro Castellanos dio un panorama de por qué se estaría volviendo a buscar eliminar esta categoría de ascensos y descensos, gracias a todas las malas acciones que se han generado los últimos años en el futbol mexicano. Como el pago para que Veracruz no descendiera y después su desafiliación, la venta de la franquicia de Lobos BUAP; además de varios años que equipos de la 'Liga de Plata' no llegaran a Primera División pese a haber ganado su boleto en la cancha.

"Lo que sí ocurrió es que terminaron ampliando la cantidad de equipos de 18 a 20, estableciendo una penalización para los clubes que quedaran en último lugar y tuvieran la oportunidad de no descender, pagando una penalización, cosa que ocurrió con Veracruz y Lobos BUAP. Al final, terminó no siendo la solución al problema que se buscaba resolver porque estos equipos una vez que desembolsan 120 millones de pesos para buscar la permanencia en Primera División, ya no tuvieron los recursos suficientes para fortalecer su plantilla y poder seguir compitiendo. Además, se quedan también con compromisos que tienen que resolver, con esos 120 millones que tuvieron que desembolsar y que al final llevaron a la quiebra al Veracruz, a que tuviera que ser desafiliado, llevaron a Lobos BUAP a que también tuviera que vender su franquicia. Ninguno de los dos equipos bajaron a la Liga de Ascenso, para fortalecer la competencia y ninguno de los dos permaneció en Primera División", explicó el directivo de la manada.

"Entonces, al final eso que ha ocurrido también, junto con el fortalecimiento o endurecimiento de los esquemas de certificación para los equipos de la Liga de Ascenso, para lograr que finalmente las instituciones que asciendan, tengan no solamente un buen estadio, sino que tengan solvencia moral y económica, lamentablemente nos han obligado a mejorar, pero a pesar de las mejoras no nos han dado la oportunidad de ganarnos la confianza todavía de los equipos de la Liga MX, para que nos permitan la posibilidad de ascender", concluyó.