Atlante, equipo fundado en la esquina de Valladolid y Sinaloa en la Ciudad de México, cumple este 18 de abril 104 de fundación bajo un contexto complicado que se vive actualmente tanto en la deportivo como en lo social.

Desde el Apertura 2014, Atlante descendió al Ascenso MX después de varias campañas “infumables” en la Primera División. Desde aquel entonces, se ha convertido en un animador de la liga de plata donde ha alcanzado dos finales.

En el Apertura 2015 se instalaron en el juego decisivo por el campeonato ante los Bravos de Juárez y, aunque ganaron la ida 1-0, la vuelta desarrollada en la frontera fueron goleados; un año más tarde en el Apertura 2016 se instalaron en la gran final, pero perdieron 4-2 ante los Dorados de Sinaloa.

Desde hace un par de temporadas, Manuel Velarde asumió las riendas como presidente de los Potros de Hierro y en su objetivo, al igual que de todos los aficionados, es que el Atlante pueda retornar a la Liga MX.

Incertidumbre

Desde hace casi un mes el Ascenso MX, como muchas ligas del mundo, se mantiene suspendida a causa de la pandemia del coronavirus y su fecha de regreso todavía no está definida.

Antes de ello, los posible rumores sobre la expansión a 20 equipos de la Liga MX consideran al Atlante como uno de los nuevos integrantes y, además, incluyendo un regreso a la capital mexicana; sin embargo, solo se ha quedado en rumores y la incertidumbre sobre qué pasará con la liga ha quedado en el aire.

A comparación de los otros dos descensos que había tenido el conjunto azulgrana y que había podido subir al siguiente año de forma inmediata, ahora el “Equipo del Pueblo” se encuentra sumergido lejos de los reflectores y muy distante de casa, con la duda sobre cuál será su destino para los siguientes meses.

Antes de la suspensión del Clausura 2020 por el COVID-19, los Potros había logrado su primera victoria del torneo como visitante al imponerse 1-0 a los campeones Alebrijes de Oaxaca con tanto del Francisco “Cachis” Rivera, no obstante, el cuadro de Cancún se ubicaba fuera de zona de liguilla con apenas 12 puntos en la octava posición.

Atlante ha sido campeón en tres ocasiones de liga (1946-47, 1992-93 y Apertura 2007), tres Copas México (1941-42, 1950-51, 1951-52) y dos Ligas de Campeones de la Concacaf (1983 y 2008-09), recordando que en sus filas ha contado con figuras de la índole de Juan Carreño (primer anotador por México en Copas del Mundo) Horacio Casarín, Ricardo la Volpe, Eduardo Moses, Cabinho, Miguel Herrera, Luis Miguel Salvador, Félix Fernández, José Guadalupe Cruz, Luis García, Hugo Sánchez, Federico Vilar, Sebastián González, Luis Gabriel Rey y Giancarlo Maldonado, entre otros.