Anticipándose y visualizando un posible futuro, jugadores del Primer Equipo de Chivas se dieron cita esta mañana en el Club Chivas Verde Valle. El Director Deportivo del Guadalajara, Ricardo Peláez, dejó en claro la finalidad de las actividades llevadas a cabo este día, afirmó que no se trata de un regreso formal a los entrenamientos, sino a oportunas pruebas médicas para la detección del virus causante del COVID-19 (coronavirus).

Estoy muy orgulloso, creo que ha habido una gran comunicación con la afición, a través de los medios, por supuesto, nuestro departamento de comunicación el día de ayer sacó un comunicado avisando que el equipo hoy se iba a presentar a pruebas médicas, exámenes médicos, para darle continuidad a este trabajo que hemos venido realizando en línea desde hace mucho tiempo. Considero que el área médica, es quien va llevando la guía o el rumbo, que era importante tomarnos unas pruebas, la mayoría de los jugadores lo hicieron hoy, otros lo haremos mañana y pasado mañana con todas las precauciones, con tapetes, desinfectantes, con guías, con una separación importante entre los jugadores. Entonces estoy muy contento, muy orgulloso, la verdad que funcionó de mil maravillas, fueron grupos reducidos, de dos a tres jugadores en diferentes horas, todo muy bien coordinado e inmediatamente los jugadores se fueron a sus casas a seguir trabajando como lo hemos venido haciendo en línea desde casa. Esto no es un regreso ni mucho menos, es un momento en el que considera el área médica que es importante tomar las pruebas y estamos preparados para cualquier escenario”.  

Por otra parte, frente a la posible reanudación del torneo, Peláez aseguró que es un probable escenario que tienen fijado, al igual que aquel en el caso de que se decida dar por concluida la liga. Ante ambos escenarios, el directivo del Rebaño aseveró la planificación de trabajos en cancha como si fuera una pretemporada, aunque sin dejar de lado las medidas sanitarias.

Nosotros estamos pensando lógicamente que el torneo va a concluir, esta semana me parece que habrá juntas importantes de los presidentes para tomar esa decisión. Nosotros estamos anticipándonos a un probable regreso, a la normalidad jugando las siete fechas que faltan y la liguilla. Pero también estamos pensando en otros (escenarios), si en algún momento se toma la decisión de que se cancela la liga, pues tendremos que cortar los entrenamientos, alinear los preparadores físicos con los protocolos médicos para dar un descanso, probablemente a los jugadores, breve de quizá una semana. Reiniciar como si fuera una pretemporada en cancha, en pequeños grupos, bajo estrictas medidas de protocolos médicos, pero ya pensando en la posibilidad de que iniciemos el siguiente torneo, si son las mismas fechas por supuesto, haciendo una pretemporada con una preparación adecuada de partidos para llegar al cien por ciento hacia ese torneo. Tenemos visualizados diferentes escenarios”.

Finalmente, respecto al tema de los salarios y su reducción ante la situación por la pandemia, el director deportivo de Chivas mencionó que el tema no se ha tocado en la liga o en la propia Federación. Dentro del Rebaño no se ha avanzado en la situación y se espera a que la situación se normalice según lo dicho por Peláez.

No se ha tocado ese tema en cuanto a la liga, no ha salido una referencia que nos pueda dar la liga; cada equipo ha venido, me parece, actuando de diferente forma. Pudiera llegar el momento, si así lo considera la gente de la Liga o de la Federación incluso, necesario de tomar una postura, pero no se ha llegado a eso todavía. La decisión que tomó Chivas simple y sencillamente fue diferir, diferir de alguna manera los sueldos hasta que la situación se normalice, en eso estamos nada más. Todavía no hemos avanzado a más. Esperemos si las cosas vuelven a la normalidad, si los patrocinadores, si la televisión, como funciona el futbol en el aspecto de mercadotecnia se normaliza, no creo que hay problema, pero sucede otra cosa totalmente adversa. Seguramente habrá pláticas entre los presidentes que puedan variar esta normativa”.