La salud de la gente es primero, para Toño Rodríguez, guardameta del Rebaño, el deseo de volver a las canchas y reanudar la actividad futbolística que fue suspendida desde el 16 de marzo por la contingencia sanitaria, es grande, pero están temas implícitos como la salud que lo impide y ello está por encima de todo. Nada debe rebasar la integridad del ser humano.

"Qué te puedo decir, lógicamente uno quiere jugar, pero sabe los motivos, sabe las razones, las causas, primero somos seres humanos, nunca nada está por encima de la integridad de un ser humano, nunca nada está por encima de la salud de la gente. Sabemos que hay gente muriéndose afuera, sabemos que hay gente con paranoia, sabemos que hay colapsos en hospitales. Creo que eso es importante, como futbolistas claro que queremos jugar, claro que queremos estar dentro del terreno de juego, pero ésta es una situación única y si se ha de cancelar, sabemos que fue un motivo extraordinario como lo es esta pandemia. Jamás habíamos vivido algo así ninguno de nosotros, nunca me habían dicho que no podía salir de casa, nunca me habían dicho que no podía patear un balón, entonces tenemos que estar claros y conscientes de la magnitud de lo que estamos viviendo. Y como sociedad priorizar lo que realmente ahorita importa, que es la salud de la gente".

"Creo que hay que acatar las ordenes, el gobernador tiene gente especializada y estamos ante una situación extraordinaria, es una pandemia y hay que comportarnos a la altura, no hay nada por encima de la salud y debemos acatar. Primero están las vidas humanas. Por la parte sentimental quiero volver al futbol, extraño muchísimo ver un estadio lleno, ir al cine, salir de casa, ver gente en los entrenamientos, pero hay que ser conscientes que estamos ante una situación única y debemos responder como tal, si queremos volver a la normalidad rápido, hay que tomar las medias necesarias", agregó el portero rojiblanco.

Ante un dado caso de regresar a continuar el torneo parado por el COVID-19 (coronavirus), el meta chiva comentó que es importante tener tiempo para realizar una pretemporada, pues el paro de labores y entrenamientos los ha disminuido y las lesiones pueden estar al orden del día.

"Sería primordial un tiempo importante de pretemporada, tenemos mucho tiempo sin correr más de 45 minutos; cuando estás en el campo no te importa salir como caballo desbocado, das todo, pero el cuerpo necesita una buena preparación física, porque si sacas números, un desgarro sale en un partido y se te acaba el aprtido, te juegas el puesto, muchos factores, si se toman esas medidas necesitamos una buena pretemporada. Y el segundo caso, si se cancela y arrancamos después igual, necesitamos una buena pretemporada, porque llevamos dos meses sin ponernos unos taquetes, lo que implica adaptarnos a volar, a las caídas, lo sano sería eso. El deseo de Toño cualquiera de la dos opciones es que nos den el tiempo para estar preparados porque se viene fuerte".

Aun así, el arquero del Guadalajara tiene la aspiración de poder terminar el torneo, dado a la racha positiva con la que se encuentra el equipo, aunque afirma que esto no es de un torneo, sino de un proceso que deberá mantenerse a futuro.

"Por supuesto que duele, uno quisiera terminar el torneo, estábamos quintos, traíamos buena racha, pero este equipo no estaba solo para este torneo queremos ser un equipo que no deje de calificar. Por ese lado si nos dolería, sería triste porque tenemos la mitad del torneo hecho, pero si se arranca volveremos a estar peleando campeonatos. Por ese lado duele, pero estamos capacitados no solo para 2020, Chivas tiene para buen rato, esperamos dar los resultados que queremos. Ya se tomaran medidas, nosotros sólo nos preparamos para lo que nos digan".

Finalmente, respecto al tema salarial, Toño Rodríguez resaltó la solidaridad del grupo, puesto que no existió alguna voz que se negara a reducir su salario. Además, asintió que el equipo está para apoyar y eso forma parte de la institución que representan.

"Cuando nos comentaron nos hicieron un plan, una plática muy abierta, esta decisión, y todos decidimos apoyar, todos jalamos parejo. Me encanta presumir que no hubo un solo no, todos vamos apoyar, estamos en una situación difícil y tenemos que poner el ejemplo, debemos sembrar para que esta institución pueda hacerlo, el jugador debe estar consciente de toda la gente, es una situación extraordinaria, un pandemia que paralizó no sólo al futbol, hay gente con paranoia, gente en hospitales, debemos enfocarnos en salir adelante como humanos. Y cuando nos dijeron en Chivas fue claro, estamos para apoyar".

VAVEL Logo
Sobre el autor