Desde sus orígenes, el Atlas de Guadalajara ha sido sinónimo de fuerzas básicas. La 'Academia del fútbol mexicano' ha visto graduarse de ella a muchos de los futbolistas más talentosos del país. Y, entre este grupo de grandes canteranos, hay uno que destaca para la afición rojinegra: Alfredo 'Pistache' Torres.

Nacido en la capital jalisciense el 30 de mayo de 1931, el 'Pistache' comenzó a interesarse por el fútbol desde muy pequeño, cuando este deporte ni siquiera se había profesionalizado en México. Con la ilusión y habilidad que tenía, Alfredo se sumó a las filas del Club Imperio, equipo que era el principal semillero de jugadores para el Atlas en ese entonces.

No pasó mucho tiempo antes de que Eduardo 'Che' Valdatti se fijara en el joven tapatío, a quien llamó a formar parte del primer equipo atlista para la temporada 1951 - 1952, justo después de haber obtenido el título de Liga.

Torres tuvo un debut de ensueño con lo Zorros (que todavía no se ganaban ese apodo). Con dos goles del novato futbolista, el Atlas se impuso a los Potros de Hierro del Atlante, uno de los equipos más fuertes de aquella época.

A partir de ese momento, el nivel de juego del 'Pistache' no haría más que mejorar. Sus grandes actuaciones le valieron ser llamado a la Selección Nacional de México, con la que, de la mano del técnico español Antonio López Herranz, llegó a disputar el Mundial de Suiza en 1954.

La leyenda de Alfredo Torres en el Atlas continuó creciendo, y el atacante se convirtió en uno de los principales motivos por los que el club tapatío se coronó en dos ediciones de la Copa México (1962 y 1968). Además, el canterano le dio al equipo su cuarto título de Campeón de Campeones al anotar el segundo gol ante las Chivas del Guadalajara en la edición 1962 del trofeo.

El 'Pistache' se retiró en 1964, después de haber ganado tres campeonatos con el Atlas. Con 60 goles, Torres se sitúa en el séptimo puesto entre los máximos anotadores de la institución rojinegra. Su legado es tan importante para el club que, en la actualidad, su nombre bautiza al campo en el que el equipo profesional femenil disputa sus encuentros de local..

Hoy, cumpliendo 85 años de edad, Alfredo Torres continúa siendo uno de los máximos referentes del Atlas, así como uno de sus aficionados más fervientes. Su pasión es tal que el propio ex futbolista ha expresado su deseo por vivir lo suficiente para ver campeón a su equipo.