Este miércoles, después de que se llevara a cabo la Asamblea de la Liga MX, el presidente ejecutivo del certamen, Enrique Bonilla, dio una conferencia de prensa —emitida por redes sociales— para dar a conocer los acuerdos a los que llegaron.

En primera instancia, notificó que se aprobó el cambio de nombre y sede de Monarcas Morelia a Mazatlán FC. Y añadió que Querétaro "informó la sustitución de su Certificado de Afiliación", pues ahora será Gabriel Solares el titular de este.

Por otra parte, manifestó que el 24 de julio dará inicio el certamen Apertura 2020; la final del varonil será el 9 y 13 de diciembre (en dado caso de que un finalista acceda al Mundial de Clubes, el partido se moverá al 23 y 27), mientras que el de la femenil se disputará el 6 y 13. En cuanto a la Copa MX, la final pospuso se jugará el 16 y 23 de septiembre.

Respecto al formato que tendrá la Liga MX —al menos durante tres temporadas—, confirmó que los cuatro primeros lugares pasarán directo a los cuartos de final; entretanto, del quinto al duodécimo sitio buscarán ganarse un lugar en el repechaje, mismo que será a un solo encuentro, en casa del equipo mejor ubicado en la clasificación general.

De igual forma, anunció que los últimos lugares de la tabla de cociente tendrán sanciones, las cuales ayudarán a los cuadros de la Liga de Expansión: 

"El esquema será de la siguiente manera para la Temporada 2020-2021: el último lugar del cociente tendrá una sanción de 120 millones de pesos, el penúltimo 70 millones de pesos y el antepenúltimo 50 millones de pesos. El Club que ocupe el último lugar de la Tabla de Cociente iniciará la siguiente Temporada con el cociente de 0.000".

De los siguientes años, del segundo al quinto, el esquema de sanciones cambiará para obtener los 240 millones de pesos totales, aunque se mantendrá la sanción de 120 millones de pesos para el último lugar de la Tabla de Cociente.

Los Clubes que reincidan de manera consecutiva ocupando el último lugar de la Tabla de Cociente pagarán 20 millones de pesos adicionales a los 120 millones ya establecidos. La reincidencia aplica a partir de la Temporada 2020-2021". 

Por último, enfatizó que en la femenil no existirá el sistema de reclasificación e informó que ya no habrá límite de edad.