Con mucha incertidumbre, poca confianza, pero sobre todo con escepticismo es como la cúpula de Leones Negros ve a la nueva liga de desarrollo tras abolirse el ascenso y descenso. El Presidente del equipo universitario, Alberto Castellanos señaló su molestia ante distintas situaciones surgidas previo al próximo campeonato de esta debutante competencia.

No es para menos, pues el dirigente universitario detalló una clara falta de información y comunicación hacia los clubes. Por otra parte, el maestro Castellanos afirmó su frustración al no poder desarrollar Planeación alguna debido a la falta de comunicación antes mencionada.

"Lo que les puedo externar es una gran molestia, no sólo mía de todos los clubes, por la falta de información hacia los clubes. Nos tenemos que enterar a través de los medios de comunicación. Sí hay realmente una situación de mucha molestia, estamos siendo ninguneados todo el año. Una falta de sensibilidad de la liga y falta de respeto a los integrantes de la liga. Ayer por la noche, por fin, nos comentaron que el viernes 26 de julio tendremos la asamblea ordinaria de la liga, no sé cómo se llamara no será desarrollo ni expansión. Vamos a tener esa reunión donde esperamos tener la certeza que se confirme la información que nos están informando. Veremos si las propuestas que nos dijeron se hacen".

"Yo estoy totalmente decepcionado. A mí me parece que tenemos un presidente de las dos ligas. Y es difícil el papel de Bonilla porque seguramente los intereses de Liga MX son diferentes a los de nosotros. Es difícil que él quiera quedar mejor con ellos con nosotros y es una desventaja. Lamentablemente nosotros no decidimos nada, no hay un reglamente que nos rija, no hay nada que regía al Ascenso MX. Ojala que en la nueva liga haya uno, se pueda elegir al presidente y si vamos a seguir nosotros bajo la tutela que nos marque la Liga MX, me parece que las cosas no van a cambiar. El objetivo que tanto se dice del rescate financiero de 20 millones y que van a poder ser sustentables los proyectos, no creo que esto lo ayude, porque teniendo el ascenso y descenso, poder tener jugadores atractivos en la liga que por ellos volteaban a ver la liga, ya no tenemos esos ingredientes. Cómo vamos a ser equipos sustentables, si seremos equipos subsidiados. Creo que al tiempo lo veremos, yo soy muy escéptico de lo que viene. Vamos a participar porque tenemos que hacerlo por el compromiso con jugadores afición, patrocinadores y porque creemos que tarde o temprano el equipo estará en la Primera División. A mí me tiene muy molesto y frustrado todo lo que se ha dicho, no puedes hacer ninguna planeación", agregó el presidente melenudo.

Aun así, sin conocer fechas ni a profundidad las reglas de este campeonato, el equipo universitario se ha ido acoplando a lo disponible y para ello se han visto en la necesidad de dejar salir a jugadores clave, no sólo bajo los términos de la competencia sino de igual manera por la crisis de la pandemia.

"Debemos afrontar la nueva realidad de Leones Negros y eso obliga a jugadores que puedan ir a jugar a Primera División y otras ligas, les dimos la oportunidad de salir. Felipe López y Daniel Amador que van a Juárez. Jorge Padilla que es jugador libre y puede ir a donde el crea conveniente encontró acomodo en Mazatlán y esto mismo aplica para jugadores como Omar Bravo, (Juan Carlos) Valenzuela, Joao (Amaral), Emmanuel Ayala y otros jugadores que terminan contrato", expuso Alberto Castellanos.

Sin embargo, esta crisis para el equipo de la Universidad de Guadalajara no es pasajera, pues sin conocimiento alguno del campeonato, su nombre, la situación de los derechos de televisión si serán colectivos o no, la falta de patrocinadores aunado al regreso de la actividad futbolística sin afición, ocasionará problemas en más de alguno de los equipos. Ante ello, el Presidente de los Leones Negros asiente que no hay condiciones para el regreso.

"Cualquier jugador que salga en cualquier posición tenemos la posibilidad de cubrir con jugadores de segunda o tercera. La situación económica nos va a obligar, pero ahora con la situación económica no hay alternativa. Al ser tan restrictivo el tema económico y con impacto que tendremos en patrocinadores y en las entradas, si la liga empieza igual que Liga MX y femenil iniciaríamos sin gente. Ya sabrán los problemas de financiamiento de manera inicial. Habrá una postura, creo que no hay condiciones para que esta categoría regrese en la misma fecha de Liga MX. No debería de correr la prisa sobre todo por las condiciones de la pandemia".