Los Rojinegros del Atlas vuelven a la actividad de la Liga MX, tras el parón por la pandemia del Covid-19, en el denominado Guardianes 2020. En el cual, el objetivo deberá ser estar, mínimo dentro de los mejores 12, para clasificar al repechaje. Para ello, destacan buenos refuerzos y mantener la base del plantel anterior. Uno de los pilares debería ser la defensa, por lo que analizamos las opciones que tendrá a su disposición el técnico Rafael Puente del Río.

La dupla que tuvo más minutos el pasado torneo, fue de los argentinos Germán Conti y Martín Nervo. Sin embrago, ninguno satisfizo  por completo los requerimientos para consolidarse como titulares.

Martín Nervo

Llegó a ser el capitán del equipo el pasado torneo, tras su llegada de Santos, se esperaba fuera el líder de la zaga rojinegra, con su liderazgo y ejemplo, pero fue todo lo contrario. Con expulsiones en momentos claves y errores puntuales que costaron goles y puntos. Incluso se especuló que podría salir del equipo.

Ahora tendrá una nueva oportunidad de mostrar sus dotes defensivos y canalizar esa energía dentro del campo. Pues no sólo perderá su lugar en el 11 titular, sino también en la convocatoria semana a semana.

Germán Conti

Otro que llegó con grandes reflectores tras su efímero e infructuoso paso por Europa, con el Benfica de Portugal. Cedido con los Rojinegros, quiere retomar ese nivel que mostró en sus primeros años de carrera en su natal Argentina con el Colón, mismos que lo llevaron pronto al viejo continente.

Claramente muestra técnica y fundamentos básicos de posicionamiento o recorridos defensivos. Pero falla en demasía con su tibia marca y mala toma de decisiones. Hasta parece carente de confianza, tal vez por su poca actividad el año pasado.

Anderson Santamaría

De la lista, posiblemente el mejor. Luego de estar todo el torneo pasado fuera por una terrible lesión. El mundialista peruano está listo para retomar su carrera con los Zorros y volver a ser titular en un equipo que se ha mostrado débil en la zaga y carente de personalidad.

Entre las cualidades de Santamaría, destacan su técnica, entrega y rudeza (a veces excesiva). En su momento, se le catalogó como un buen refuerzo llegado del Puebla. Ahora de nueva cuenta se le puede considerar igual, tras varios meses de ausencia.

Brayton Vázquez

Un defensor canterano surgido del Imperio del norte de Guadalajara. Futbolista que ha vivido varias categorías inferiores tanto en Atlas como en Selección Nacional, que ya pedía a gritos tener una oportunidad en el primer equipo.  Por fin parece que tendrá minutos en el primera división.

Brayton se ha caracterizado por ser líder en la zaga, un jugador todo pundonor, que no escatima esfuerzo y suele sacrificar el físico para sus cometidos. Su falta de técnica la compensa con entrega y compromiso. Tal vez no esté considerado para ser titular, pero seguro lo veremos en varios partidos.

Jesús Gómez

(Foto: Telemundo)
(Foto: Telemundo)

Ojo a esta joya de la cantera. Subcampeón del mundo sub-17. Ha llevado todos los procesos en Atlas y Selección Nacional. Atrae la mirada de varios scouts europeos. Ya debutó con los Zorros en primera división, bajo el mando de Leandro Cufré. Aunque lo hizo como lateral por izquierda y no como central, su posición natural.

Es un futbolista con mucha técnica, tanto para salir jugando o poner trazos largos a más de ¾ de cancha. Con un físico prominente y buen juego aéreo. Hablamos de un diamante en bruto, que si lo saben llevar podría convertirse en figura. Incluso el mismo Rafa Márquez lo mencionó como el mejor talento de fuerzas básicas y que más aspectos le veía para emular su carrera.

En conclusión, considero que de momento, Germán Conti y Anderson Santamaría tienen los mejores argumentos para ser los titulares en la defensa central del Atlas.