Luego de más de un centenar de días, el Necaxa volvió a tener actividad en la Liga MX, y lo hizo inaugurando el Guard1anes 2020 —certamen en el que tiene como objetivo alcanzar el repechaje— ante Tigres en el Estadio Victoria.

El equipo comandando por Luis Alfonso Sosa estuvo lejos de tener la pretemporada deseada por no contar con todos sus jugadores durante la mayor parte de esta y por tener pocos partidos de preparación, y eso quedó demostrado en este encuentro. Por si fuera poco, en esta fecha no contó con sus dos elementos de mayor calidad: Claudio Baeza y Juan Delgado, aunado a que tampoco estuvo Lucas Passerini, quien llegó para sustituir la muy sensible baja de Mauro Quiroga.

Todas esas causas, además de la inobjetable calidad del plantel de la UANL, provocaron que los Rayos fueran exhibidos por su nulo entendimiento en el terreno de juego, sobre todo en defensa, zona en la que, además, cometieron errores puntuales.

A continuación, se muestra la escala de valores y la simbología con la que identificaremos a cada jugador: 0-4: muy mal / 5: deficiente / 6: regular / 7: bien / 8-9: notable / 10: excelente / S. C. : sin calificación.

Ángel Malagón: 5 | Más allá de que los tres goles que recibió fueron precedidos de desatenciones defensivas, en dos de ellos pudo haber hecho algo más. Antes del 3-0, realizó una gran atajada tras contener el disparo raso y cruzado de Gignac.

Raúl Sandoval: 4 | El sinaloense fue uno de los elementos rojiblancos que más sufrió en el cotejo, pues tuvo enfrente a Luis Quiñones, quien lo superó bastantes veces; en una de ellas, el colombiano asistió a Andre-Pierre en la primera anotación. Salió al medio tiempo.

Unai Bilbao: 5 | Fungiendo como central por izquierda, el español hizo su debut con los Rayos; se notó el poco entendimiento que, por ahora, tiene con sus compañeros de la zaga. Pese a ser el segundo futbolista con mayor pases acertados del club, se equivocó en varios despejes, los cuales terminaron en disparos del rival.

Mario de Luna: 4 | En su regreso a los Electricistas, el hidrocálido no tuvo una buena tarde. Fue el encargado principal de cubrir a Gignac, y le costó demasiado; en los primeros minutos, una mal ubicación permitió que el delantero francés rematara y abriera el marcador.

Julio César González: 6 | El Polaco, quien fue el capitán necaxista, también mostró poca coordinación con la demás plantilla. Su accionar mejoró en la segunda parte, cuando jugó como segundo contención, posición en la que ayudó a que bajara la posesión de los felinos.

Carlos Guzmán: 5 | Después de más de un año sin actividad con el primer equipo por una lesión, Charly volvió y denotó que todavía no está en óptimas condiciones físicas. Una floja marca sobre Javier Aquino finalizó en el segundo tanto de los visitantes.

José Cobián: 5 | Jugando como interior izquierdo, 'Tornillo' tuvo un duelo complicado por los constantes ataques de Quiñones y Luis Rodríguez. De los titulares, fue el rayo que menos tocó el esférico (17 veces). Fue reemplazado después de 45 minutos.

David Cabrera: 6 | A pesar de que en la primera parte fue muy superado, en el complemento mejoró y, por momentos, le dio equilibrio y claridad a la oncena de Necaxa. El contención mexicano fue quien tuvo mayor pases acertados (45) y el de mayor efectividad (90 %).

Yerko Leiva: 5 | Al igual que sus compañeros de la media, el juvenil chileno tuvo muy poca presencia, y demostró poco entendimiento con ellos. También fue sustituido para la segunda parte.

Maxi Salas: 6.5 | No hay duda de que el Tanque fue quien más agitó a Tigres, no obstante, quedó claro que necesita socios para que la generación de ocasiones no recaiga solamente él, pues no es su mayor virtud.  

Martín Barragán: 6 | Poteyo es otro que volvió a vestir la camiseta rojiblanca, y, tras la pocas oportunidades generadas, tuvo que salirse de su posición para buscar incidir, pero no lo logró. Realizó dos remates dentro del área: uno salió desviado y el otro concluyó en festejo, aunque no contó por fuera de juego.

Jairo González: 4 | El lateral izquierdo reemplazó a Sandoval para tratar de contener a Quiñones, pero tampoco pudo hacerlo. Cerca del final, una salida displicente provocó que el propio colombiano le robara el balón para cedérselo a Gignac, quien convirtió su doblete.

Joao Rodríguez: 6 | Con su ingreso, los de Aguascalientes lucieron mejores al inquietar a la zaga contraria; no obstante, poco a poco, sus apariciones fueron a menos y no terminó pesando. 

Ricardo Chávez: 6.5 | Tras sustituir a Guzmán, el lateral derecho fue el mejor movimiento de Poncho. Además de que evitó que Aquino hiciera más peligro, se incorporó al ataque en varias ocasiones.

Ian González: S. C. | El delantero español ingresó por Cobián y disputó 25 minutos, en los cuales no pudo mostrarse por el trámite del encuentro.