El próximo lunes regresa la actividad al Estadio Jalisco. Después de que el Atlas vs Pumas cambiara de fecha debido a la aplicación de pruebas de Covid en el equipo tapatío, los Rojinegros se estrenarán como locales en el Guard1anes 2020 el día 3 de agosto.

Pero, por desgracia para 'la Fiel', el Coloso de la Colonia Independencia no recibirá aficionados para este encuentro, y no sabemos durante cuánto tiempo se mantendrá esta medida. La 'nueva normalidad' ha obligado a los equipos de la Liga MX a disputar sus encuentros a puerta cerrada para disminuir riesgos sanitarios, y no parece que esto vaya a cambiar en, por lo menos, varias semanas.

No obstante, algo bueno puede sacar la afición atlista de esta situación, y es que, en términos generales, al Equipo del Paradero le va bien jugando con su casa vacía. El antecedente más cercano es la victoria por 2 - 1 ante los Xolos de Tijuana en la jornada 4 del torneo pasado, que fue el último partido del Atlas antes de que Rafael Puente asumiera la dirección técnica.

Éste es sólo uno de los buenos resultados obtenidos obtenidos por el Atlas cuando ha jugado sin gente en el Jalisco, pues, en total, el Rojinegro cuenta con marca de 4 victorias y 1 sola derrota bajo esta circunstancia, incluida una goleada de 5 - 0 sobre el extinto Monarcas Morelia en el Apertura 2010.

Es cierto que la afición atlista es una de las más incondicionales del fútbol mexicano, pero también se ha convertido en una de las más exigentes. Y aunque, anteriormente, la 'Casa del Alma' sólo ha sido cerrada al público a causa de vetos por mala conducta de la afición, los triunfos han sido una constante en el cuadro tapatío cuando su plaza está vacía. 

Si bien el público es una parte fundamental en el espectáculo deportivo, y los jugadores han expresado extrañar su aliento, los números parecen indicar que al Atlas le es más cómodo jugar sin gente en las tribunas. Veremos si esta tendencia continúa en el duelo ante la UNAM, y si los Zorros pueden convertir la grada vacía en puntos mientras dure la contingencia futbolera.