Con espectaculares atajadas del canterano Carlos Acevedo y los primeros dos goles de Fernando Gorriarán como santista, los Guerreros derrotaron a las Chivas 2-0 para obtener su primera victoria del Guard1anes 2020 y de paso aumentar a 180 minutos la sequía goleadora del Rebaño Sagrado en las primeras dos jornadas.

Para compensar la ausencia del público por las medidas contra el covid-19, se colocaron en las tribunas vacías del TSM una gigante bandera verdiblanca junto a varias mantas de patrocinadores y cartelones de apoyo hacia los Guerreros, haciendo lucir colorido este debut del local ante el denominado equipo del pueblo.

La escuadra dirigida por Guillermo Almada obtuvo en el arranque un premio a su insistencia cuando en un tiro de esquina ejecutado al 5’, el uruguayo Fernando Gorriarán marcó su primer gol como santista tras rematar potentemente una pelota que quedó a la deriva dentro del área tapatía. El derechazo superó por el centro del arco la estirada del portero Rodríguez.

Con el gol en contra, los visitantes intentaron avasallar el área lagunera por medio de tiros de esquina, pero ningún centro pudo inquietar al arquero Acevedo. En lugar de ello, los albiverdes se aproximaron con cabezazos de Eduardo Aguirre y Fernando Gorriarán, que hicieron emplearse a fondo a Toño Rodríguez.

El Rebaño Sagrado se salvó del segundo tanto santista cuando el árbitro Eduardo Galván le anuló con revisión del VAR un gol a Diego Valdés al 41’ por un empellón en el área al Chicote Calderón.

El reclamo por parte de los elementos laguneros no se hizo esperar, pues en la repetición que le proporcionaron al silbante, dio la impresión de que el defensa rojiblanco se resbaló previo al contacto del chileno.

En la segunda mitad, el cuadro local sufrió los embates de los tapatíos, la mayoría encabezados por Isaac Brizuela. En respuesta, Santos anotó el segundo gol al 52’ en una jugada en la que Valdés condujo la pelota hasta dejar contra el portero a Gorriarán, que de primera intención cruzó el balón hasta hacer que pegara en el poste derecho y se anidara en las redes.

Posteriormente, Carlos Acevedo se lució al atajar un remate a quemarropa de Cristian Calderón al 52’. Instantes después, Calderón hizo el intentó con un tiro desde fuera del área, pero el portero santista volvió a estar atento.

Chivas se enfrentó a diez jugadores porque los Guerreros sufrieron la expulsión de su defensa central Félix Torres, quien dejó a su equipo en desventaja al recibir la segunda tarjeta amarilla por hacerle un berrinche al árbitro Galván.

Al 77’, Calderón tuvo otra aproximación de peligro por el costado derecho, pero su remate se encontró con la estirada salvadora del cancerbero Acevedo. Santos respondió con un tiro de Gael que pegó en el poste y no pudo ser conectado en el contrarremate por Diego Valdés.

Esto ocasionó que los laguneros controlaran el esférico en el resto de encuentro y se dedicaran a pasear la pelota ante un Guadalajara que se veía impotente al no tener las ideas para atacar a los laguneros.

Un balonazo fue el último intento de las Chivas y en él se decretó la pena máxima en su favor con ayuda del VAR porque el defensor Govea metió el brazo en un salto. No obstante, Macías no pudo vencer en el penal al portero Acevedo, que se lanzó hacia su mano derecha para detener el penal y sellar el 2-0 en favor de los de casa al 97’.

Entre festejos y reconocimientos hacia el arquero santista concluyó el encuentro en el que merecidamente los Guerreros se llevaron la victoria, sumaron sus primeras tres unidades del Guard1anes 2020 y dejaron en cero goles a un Rebaño que tiene mucho que mejorar en la definición, ya que en dos jornadas no ha anotado en el torneo.

Jugador de partido

Aunque las atajadas de Carlos Acevedo mantuvieron el partido en favor de los albiverdes y hasta se dio el lujo de atajar un penal en la última acción del cotejo, las anotaciones de Fernando Gorriarán fueron determinantes porque además de su quehacer defensivo en la media de contención, rompió con la sequía goleadora que acarreó desde su llegada al equipo hace un año.

El mejor cambio

Carlos Antuna ingresó con ímpetu y tuvo algunos desbordes rumbo a la cabaña santista. No fue un gran revulsivo porque no se reflejó en el marcador, empero fue el más participativo de todos los que entraron de cambio.

El arbitraje

Eduardo Galván realizó un trabajo polémico al anularle un gol a Valdés en el primer tiempo al equipo de casa. Si bien la decisión no interfirió en el marcador, fue discutible que aun revisando en el VAR no se percatara de que Calderón se había caído antes del contacto. La expulsión de Torres puede decirse que fue adecuada porque aplicó el mismo criterio en una jugada del primer tiempo de Sepúlveda.