Cabecera Norte: con el sello de la casa
Rafael Puente sumó su octava derrota en Liga como estratega rojinegro. / Foto: Rodrigo Peña | VAVEL

Mientras Rafael Puente sigue hablando de resiliencia, su equipo continúa sin salir del hoyo en el que se ha hundido desde la llegada del capitalino. En su propia casa, los Zorros no pudieron sacar unidades en un partido vital en su búsqueda por salir del sótano porcentual. Este lunes, unos Pumas sin director técnico fijo se llevaron la victoria por 1 - 2 en el Jalisco.

Sinceramente, es muy difícil dar un análisis exhaustivo del primer tiempo, en el que a ambos equipos les costó trabajo intentar establecer su estilo de juego. Pases equivocados, balones perdidos en el medio campo y pelotazos largos fueron la constante de la primera mitad. Aun así, los de Universidad Nacional se las arreglaron para irse arriba al descanso, gracias a un gol del que ya hablaré más adelante.

'La de diario'

En circunstancias normales, uno pensaría que, si un equipo falla en algo puntual, el trabajo de cada semana se enfoca en corregirlo. Sin embargo, parece que los Zorros adoptaron como marca de la casa el tener llegada, generar ocasiones y no concretar. Esta situación se ha vivido desde el torneo pasado, y el cambio no ha llegado en el arranque de este Guard1anes 2020.

Y el problema es que no sólo no concretas, sino que, como afirma el dicho popular, "los goles que no hagas, te los van a hacer a ti". La frase anterior se ha convertido casi en un mantra para los Rojinegros, pues les ocurre en todos los partidos: toman el control del juego durante un tiempo, se aproximan al área rival, no aciertan en su definición, no meten goles y, en cambio, los reciben después. Pasó contra Pumas, pasó contra Xolos, y pasó durante todo el Clausura 2020.

Sobre el nivel de los centro delanteros titulares, ya está de más decir cualquier cosa. Puente continúa dándole el puesto de honor a Ignacio Jeraldino, que lleva ya bastante tiempo sin encontrar el arco. Y, cuando no es el chileno, el lugar lo ocupa Javier Correa, que no ha estado mucho mejor (ahora, los dos fueron de arranque). No digo que Trejo, Herrera o Mungaray sean soluciones inmediatas para el ataque rojinegro, pero, ante las deficientes actuaciones de los extranjeros, creo que no se pierde nada con darle oportunidad a los más jóvenes.

Y, por si alguien piensa que la problemática no es tan grave en la delantera del Atlas, aquí va un dato: la última ocasión en la que un 'nueve' ha marcado gol para el Equipo del Paradero fue cuando, en el debut de 'Rafa' Puente, los Zorros cayeron por 1 - 3 ante el Morelia. Correa hizo el descuento para los Zorros en aquella ocasión, el 06 de febrero de este año. Desde entonces, el Rojinegro ha disputado 10 partidos, y en ninguno ha habido anotaciones de sus puntas. Da para pensar.

Sin respuestas en el banquillo

La semana anterior, se criticó el hecho de que, ante las múltiples ausencias, el entrenador haya decidido usar a Édgar Zaldívar como lateral derecho, siendo que su posición natural es la de mediocampista de contención. Hoy, Puente fue más lejos, y puso al 'Gary' en una posición todavía más desconocida para él: la de defensa central.

El desconocimiento de una zona tan delicada por parte del canterano, por más que se haya trabajado en la semana, resultó evidente, sobre todo en el primer gol, en el que dejó a Juan Ignacio Dinenno rematar muy cómodo frente a Camilo Vargas. Si a la falta de costumbre como central le sumas que Zaldívar no es especialmente alto (1.78 m), lo cual le dificulta competir en el juego aéreo, obtienes una desventaja más que notaria.

Con el pretexto del uso que se le dio al 'Gary' para el partido ante los universitarios, vale la pena volver a hablar de algo que ya se citó en el punto anterior. ¿De qué sirve presumir de "la mejor cantera de México" si los productos de tus fuerzas básicas no pueden llenar huecos dejados por los jugadores titulares

Es cierto, el equipo no cuenta con Germán Conti ni con Anderson Santamaría, y su reemplazo natural, Brayton Vázquez, no lució bien ante Tijuana y, para colmo, se fue expulsado y, por ende, suspendido. No obstante, desde mi punto de vista, habilitar a un contención como último hombre es síntoma de un banquillo muy corto. De eso o de una gran falta de confianza en los nuevos productos de 'la Academia', como Rubén Pérez o Rodolfo Garza.

Malcorra y Acosta siguen sacando la casta

En la Cabecera Norte anterior, se mencionó que Luciano Acosta había sido el mejor futbolista del Alas, y que, por actitud, también Ignacio Malcorra merecía una mención aparte del resto del equipo. Contra Pumas, los dos jugadores sólo incrementaron este sentir.

Este lunes, Malcorra fue, sin duda, el mejor jugador rojinegro de la noche. Más allá del gol, fue incisivo durante todo el partido, y la práctica totalidad de las jugadas de ataque atlista pasaban por sus pies. Desde que llegó al cuadro tapatío, el argentino ha demostrado ser un hombre diferente, un refuerzo que le hacía mucha falta al Atlas, aunque sus compañeros deberán comenzar a arroparlo de mejor manera.

Por su parte, Luciano Acosta continúa siendo el cerebro ofensivo para los de Rafael Puente. Si bien su actuación fue más discreta que la ofrecida en la jornada 1, su visión de campo y participación al ataque fueron notorias en el Jalisco. Hasta ahora, la claridad para jugar del número 10 se ha vuelto invaluable para el club.

Y, hablando de jugadores de ataque, Puente ya confirmó que Renato Ibarra está listo para incorporarse al trabajo de conjunto, y que será elegible para el partido en San Luis. Aquí, he de repetir lo dicho con anterioridad: con estos tres volantes en la cancha, la generación de juego ofensivo puede lucir bastante. Aun así, el equipo deberá mejorar mucho y en todas sus líneas, pues la llegada de Renato no hará desaparecer las múltiples y evidentes carencias del equipo.

¿Demasiado pronto para cambiar de opinión?

Antes de arrancar el Guard1anes 2020, el presidente deportivo del Atlas, Pedro Portilla, dio su voto de confianza a la continuidad de Rafael Puente. Sin embargo, el técnico capitalino tiene marca de 2 victorias, 1 empate y 9 derrotas con el equipo tapatío (incluidos los tres duelos de la Copa GNP por México).

Portilla no dio fecha de caducidad a la fe que le tiene a Puente (vamos, que no lo blindó hasta el final del torneo), pero, contra la UNAM, se perdió un partido que era crucial para cambiar la situación del equipo en la tabla de cocientes. Ante el Atlético de San Luis, el Atlas tendrá un partido de importancia todavía mayor en lo que respecta al mismo tema.

Cierto es que Grupo Orlegi, propietario del Equipo del Paradero, no es de cortar procesos de manera tan abrupta. No obstante, los 120 millones de pesos que deberá pagar el último de la porcentual no son una cifra menor, y puede que el miedo a un golpe económico así de fuerte cambie la mentalidad de Pedro Portilla, Alejandro Irarragorri y compañía.

Sólo el tiempo se encargará de mostrarnos si, finalmente, Rafael Puente del Río le cambia la cara a su equipo. De lo contrario, el propio tiempo dirá si la confianza puesta en el estratega es definitiva, o si su ciclo en el banquillo rojinegro llega a su fin antes de lo esperado.

VAVEL Logo