Muchas dudas rodean el entorno de la presunta Liga de Expansión. Este campeonato que viene a sustituir a la Liga de Ascenso, aún no conoce fecha de inicio. Todo lo que está alrededor de este nuevo torneo se basa en suposiciones, entre ellas la reglamentación y los contratos televisivos, si serán colectivos o no.

Jorge Dávalos, entrenador de los Leones Negros, reafirmó las incógnitas sobre esta competencia, misma se presume arrancará a mediados de agosto, aunque nada es certero. El entrenador de los Melenudos catalogó a esta nueva Liga de Expansión como una Segunda División dado a su reglamento, los pocos datos que se tiene sobre éste.

Es una interrogante porque no sabemos cómo va a ser por esta reglamentación de edades, es una interrogante para todos. Imagino que será de equipos dinámicos con muchos jóvenes y cosas así, eso es lo que tenemos en cuanto un dato, pero lo demás no tenemos claro cómo sería”.

En los países donde se juega futbol de calidad, la liga de ascenso es fuerte solida porque empuja a todos los equipos, el ascenso y el descenso son fundamentales en la competencia y haberlo quitado traerá muchas consecuencias. Esta Liga de Expansión es como una segunda división”, agregó el “Capi” Dávalos.

Aun así, en la Universidad de Guadalajara se adaptan a los cambios, el proceso formativo de los Leones Negros tendrá que sacar la casta por la institución pese a no tener oportunidad de ascender. Los jóvenes serán los protagonistas del equipo, combinados con algunos elementos de experiencia.

Pese a perder un proyecto que se fue construyendo durante tres años, Dávalos ve con buenos ojos al equipo por la calidad de los jóvenes futbolistas, no obstante, asiente el reto que significará la adaptación de algunos otros; ante esto, llevará un tiempo el acoplarse.

Es un equipo que tiene muchas incrustaciones de gente joven, el equipo que trabajamos desde hace tres años, con esta liga y reglamentación, se ha venido a menos. En esta liga tenemos una cantidad de jóvenes de nueva calidad que no nos complica en lo absoluto las edades y la nueva generación, lo que sí es un desafío es la gente que tendrá que adaptarse a esta nueva competencia”.

Hay que darles su tiempo, espacio, perdimos gente como Omar Bravo y Juan Carlos Valenzuela que aportaban, estos jóvenes tienen la calidad, van a tener oportunidad de pertenecer al equipo, nosotros tenemos la capacidad para saberlos llevar. Hasta este momento hemos puestos muchos jóvenes en primera división, al no haber ascenso tenemos que ser una institución formadora”, sentenció Jorge Dávalos.