¿Qué sigue para Alexis Vega en el ataque de Chivas?
Vega sólo ha disputado 32 minutos en lo que va del torneo. / Foto: José Acosta | VAVEL

El nuevo proyecto de Víctor Manuel Vucetich en Chivas ya es una realidad. Después de algunos días de especulación, el 'Rey' Midas debutó en el banquillo tapatío, y lo hizo con victoria por 2 - 1 ante el Atlético de San Luis.

'Vuce' llegó al Guadalajara para sustituir a Luis Fernando Tena, quien fue cesado después de no poder hacer que su conjunto marcara gol en las primeras tres jornadas. En el corto plazo, la salida del 'Flaco' ha sido positiva para el Rebaño, ya que, en los dos partidos posteriores (uno de ellos dirigido de manera interina por Michel Leaño), el equipo ha conseguido marcar cuatro goles.

El cambio que ha sufrido la ofensiva de Chivas se ha visto reflejado desde el planteamiento táctico, pues, con Tena, el combinado rojiblanco salía con cuatro hombres en el medio campo y dos delanteros. En cambio, tanto con Leaño como con Vucetich, el esquema se ha modificado, y Jesús Molina y Fernando Beltrán son los contenciones fijos del equipo. En lugar de jugar con dos mediocampistas abiertos y dos puntas, tres hombres han quedado detrás de un único centro delantero.

En esta nueva versión del conjunto tapatío, José Juan Macías es el 'nueve' fijo en el área, mientras que Isaac Brizuela figura como una especie de enganche, y los extremos son Jesús Angulo y Uriel Antuna, que juegan más adelantados de lo que lo hacían antes. De hecho, en los últimos dos partidos, ha sido bastante frecuente ver tanto al 'Canelo' como al 'Brujo' y al 'Conejo' pisar el área y quedar en posición de remate. Este póker de futbolistas ofensivos ha servido para suplir una baja muy sensible en el Guadalajara: la de Alexis Vega.

El ex jugador del Toluca no pudo arrancar el Guard1anes 2020 debido a que fue positivo por Covid-19. Después de su recuperación, Vega entró de cambio al partido de la fecha 5 ante Bravos, pero se fue expulsado por doble amarilla, de modo que no pudo estar presente en el juego contra el 'Atleti'.

No cabe duda de que el futbolista capitalino es uno de los mejores elementos con los que cuenta Vucetich, y está claro que ha sido muy rendidor desde su llegada a Chivas en 2018. Sin embargo, el plantel rojiblanco ha podido demostrar que nadie es imprescindible, y que las ausencias pueden ser bien cubiertas por la gente que no tenía tantos minutos de acción.

Alexis Vega está listo para jugar en cualquier momento, pero, por ahora, el equipo está muy bien compenetrado, y la ofensiva ha dado buenos resultados aun sin el 'Grú'. De hecho, de los cuatro goles marcados por el Rebaño Sagrado en estos dos encuentros, uno fue de Macías, otro de Angulo y uno más de Brizuela. E, incluso sin tomar en cuenta las anotaciones, el volumen de juego ofensivo ha lucido bastante bien con la mencionada cuarteta en el eje de ataque.

Dicen que, si algo no está roto, no lo arregles. Aunque, seguramente, nadie en Chivas duda de la capacidad que tiene Vega para apoyar al equipo a conseguir más goles, se ve difícil que éste pueda recuperar la titularidad en los próximos partidos. Para el número 7, no quedará más que mostrar su valía en los minutos que consiga como recambio. Eso o esperar una baja de juego de alguno de sus compañeros, la cual, a bote pronto, no luce muy cercana.

VAVEL Logo