Antes de que diera inicio el Guard1anes 2020 de la Liga MX Femenil, ya se perfilaba un grupo de 'favoritas' para llevarse el certamen. Dentro de este grupo, aunque tal vez un poco más rezagado que otros equipos, se encontraban las Chivas, pero lo que no se esperaba era un arranque como el que han tenido las rojiblancas, que son las actuales líderes de la tabla general.

Con paso perfecto en sus tres primeros encuentros del certamen, Guadalajara, Tigres, Rayadas y América son los únicos equipos que cuentan con 9 unidades. Sin embargo, Chivas se ubica por encima de todas ellas por su diferencia de goles de +9, la mejor en toda la Liga. Además, los números del Rebaño en cuanto a ofensiva y defensiva también son los más envidiables del circuito, pues han marcado 10 tantos por sólo 1 en contra.

El gran inicio del torneo de Chivas es producto de un gran trabajo tanto de las jugadoras como del cuerpo técnico. Aun así, hay dos factores fundamentales que han propiciado que, hoy por hoy, el Guadalajara sea el mejor equipo de la Liga MX Femenil.

La llegada de Alicia Cervantes

Durante el parón que hubo entre el torneo Clausura y el Guard1anes 2020, el futbol femenil mexicano recibió una gran noticia: Rubí Soto fue contratada por el Villarreal de España. El Club Deportivo Guadalajara, su equipo en México, anunció el traspaso con orgullo, aunque esto significaba perder a su mejor goleadora.

De cualquier manera, la salida de Soto no debería haber pesado tanto en la entidad tapatía, pues la plantilla contaba con jugadoras como Evelyn González, Norma Palafox y Yashira Barrientos, quienes podían cumplir el rol ofensivo dejado por la sinaloense. Aun así, la directiva no quiso quedarse con lo que tenía, y buscó traer un refuerzo que apuntalara su línea de ataque.

A unos días del inicio del torneo, el equipo encabezado por Nelly Simón cerró el fichaje de Alicia Cervantes, futbolista proveniente de Monterrey. Hasta ahora, la decisión ha probado ser correcta, ya que la delantera ha respondido con goles a la confianza del chiverío.

'Licha' ha disputado los tres primeros partidos de su equipo en el Guard1anes 2020, y ha arrancado como titular en todos ellos. En dicha cantidad de encuentros, la jalisciense ha marcado 4 dianas, lo que la tiene como segunda en la tabla de goleo individual, sólo por detrás de Desiree Monsiváis.

Gracias a la presencia de Cervantes, las Chivas no han sentido la ausencia de Rubí Soto en el terreno de juego. Si continúa actuando como hasta ahora, la futbolista que porta el dorsal número 24 puede convertirse en una fuerte candidata para ganar el título de goleo, y esto vendría muy bien para las aspiraciones de su equipo.

El trabajo físico de pretemporada

En una conferencia de prensa reciente, el director técnico del conjunto rojiblanco, Édgar Mejía, dijo que, durante la contingencia sanitaria, las jugadoras de su equipo habían estado trabajando fuertemente desde casa en la forma física incluso desde antes de que el 'Chore' asumiera el cargo. Por supuesto, todos los clubes estuvieron pendientes de que las futbolistas trabajaran en casa, pero ninguno pareció ponerle tanta intensidad como el Rebaño Sagrado.

El buen estado de forma de las jugadoras se hace evidente en cada partido, y es que las tapatías parecen no cansarse durante todo el juego. En donde más se hace patente la resistencia física es en los recorridos defensivos, donde el repliegue supone una exigencia que el chiverío cumple sin mayor dificultad.

Pero el fondo físico no es el único aspecto en el que se ha sentido el impacto positivo del trabajo de pretemporada. Según palabras del propio Mejía, la preparación física que tuvieron sus jugadoras durante el parón sirvió para que, a su llegada, el estratega se dedicara "únicamente a lo futbolístico". Esto, desde luego, deriva en un trabajo táctico más completo, con mayor tiempo de preparación que el que se hubiera tenido de haber necesitado poner en forma a las futbolistas.

Tanto la preparación física a conciencia como la llegada de Alicia Cervantes han sido importantísimas para que Chivas haya tenido este espectacular arranque en la Liga MX Femenil. En la jornada 4, las líderes del campeonato buscarán seguir poniendo puntos de por medio entre ellas y el resto de la Liga cuando reciban al Mazatlán FC.