En el presente Guard1anes 2020 el equipo tapatío ha enfrentado una situación tal vez atípica dentro de la Liga MX, pues en las últimas tres jornadas los rivales que se han enfrentado a Chivas han sufrido una expulsión. Esto sin duda pudo abrir camino al Guadalajara para poder sacar triunfos sin demasiadas complicaciones, pero, ¿realmente ha sido así?

Como dato, en las diez jornadas que se han disputado del Guard1anes 2020, el Rebaño Sagrado ha tenido superioridad numérica en cinco de ellas (Jornada 2, Jornada 5, Jornada 8, Jornada 9 y Jornada 10). En esta ocasión sólo nos enfocaremos en los tres recientes encuentros del chiverío.

Tigres vs Chivas: sin ninguna ventaja

En el juego de la Jornada 8 durante su visita al Volcán, los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich vieron a su rival quedarse con diez hombres en la primera mitad. Rafael Carioca se fue expulsado por doble amarilla minutos después de que Chivas se adelantara en el marcador.

En aquella ocasión, el Guadalajara no fue capaz de aprovechar su ventaja para los últimos 20 minutos del primer tiempo, pues no tuvieron casi control de la pelota al salir a la cancha con un plan reactivo buscando anotar en la contra, plan que no cambió a pesar de la expulsión. Durante los minutos que Chivas tuvo un hombre de más no fue capaz de hacerse notar en el campo ni de incrementar la ventaja en el marcador, incluso perdió la ventaja numérica con la expulsión de Miguel Ponce antes del medio tiempo.

Chivas vs Querétaro: la noche del desastre

Para la siguiente jornada, el doce veces campeón del futbol mexicano se enfrentó en casa a los Gallos Blancos de Querétaro en un juego que careció de emociones pero en donde volvieron a tener superioridad numérica. Esta vez fue para los últimos 20 minutos del partido luego de la roja directa para Hugo Silveira.

Previo a la expulsión del atacante queretano, Vucetich ya había prescindido de Uriel Antuna y Fernando Beltrán, dos jugadores que pudieron haber aprovechado dicha situación; aun así, en la banca tenía jugadores como Dieter Villalpando y Ronaldo Cisneros, un pasador y un jugador con buen desmarque que bien pudieron sacar provecho del jugador de más pero ninguno de los dos vio acción y el final del partido fue catastrófico para el Guadalajara.

Necaxa vs Chivas: el juego de las individualidades

Por tercer jornada consecutiva, el Deportivo Guadalajara vio a su rival perder un jugador por expulsión, esta vez en la recta final del primer tiempo. Debido a esto, se esperaba un partido más tranquilo para el rebaño en la segunda mitad pero fue todo lo contrario.

Chivas fue amplio dominador en el segundo tiempo, pero sin claridad en el último toque para encontrar ventajas de cara a la portería, inclusive el Necaxa aprovechó un error a la defensiva para abrir el marcador. El equipo de Vuce deperdició mucho su posesión y metiendo al Gallito Vázquez cuando era totalmente innecesario. También perdió mucho con Alexis Vega jugando de enganche quien desmostró que su mejor desempeño lo hace pegado a la banda, donde surgieron sus dos genialidades para darle el triunfo al chiverío en otra noche que pudo terminar en tragedia.

Ya sea en el próxima jornada durante el Clásico Nacional o en algún otro partido del torneo, Vucetich tendrá que encontrar la mejor manera de saber aprovechar la ventaja numérica en el terreno de juego. Elementos para hacerlo los tiene y de sobra, sólo falta tener el plan adecuado para hacerlos funcionar.