Chivas Femenil derrota a Pumas en su primera visita a Cantera

Guadalajara mantiene el buen paso en la Liga MX Femenil. En el duelo inaugural de la jornada 7, el equipo de Édgar Mejía se llevó la victoria por marcador de 1 - 2 ante unas Pumas que vendieron caro el resultado.

Chivas comenzó el partido yendo al frente, buscando presionar a las felinas desde la salida. Esta intensidad no tardó en rendir frutos, pues, al minuto 5', Nicole Pérez cobró un tiro de esquina desde la punta de la derecha. El balón llegó al área chica, en donde apareció Alicia Cervantes para conectar con pierna derecha y poner el 0 - 1 en el marcador.

Durante los siguientes minutos, las visitantes siguieron complicando la salida limpia del equipo universitario. Otra jugada de peligro fue un disparo de Susan Bejarano desde larga distancia al minuto 12', pero la pelota se fue muy arriba del larguero.

3 minutos más tarde, Nicole tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja a través de una volea desde afuera del área. La mediocampista cruzó un disparo muy potente, pero éste se fue apenas desviado. Pumas respondió al 18' por conducto de Daniela García. El tiro de media distancia no llevaba dirección de gol, pero, por lo menos, las locales comenzaron a dar muestras de reacción.

Pero, a pesar del despertar felino, Chivas se quedó a nada de marcar el segundo, cuando Cervantes volvió a aparecer en el área para sacar un remate que pegó en el travesaño. Después del despeje defensivo, María Sánchez impactó un potente zurdazo que fue rechazado por Melany Villeda, pero el esférico quedó en el zona de peligro, a donde llegó de nuevo 'Licha' para mandarlo al fondo. La goleadora del torneo ya festejaba su novena diana, pero el tanto fue invalidado por posición adelantada.

Al 28' de acción, Edna Santamaría quiso responder para el equipo de la UNAM, pero su tiro salió por encima de la portería defendida por Blanca Félix. Pumas batallaría para encontrar fortuna en los siguientes minutos, pero todo cambió cerca del medio tiempo.

Cuando se jugaba el minuto 42', Santamaría apareció por la frnaja derecha del área para recentrar una pelota en elevación. La trayectoria del esférico salió cerrada, por lo que Félix tuvo que meter un manotazo para evitar la caída de su arco. No obstante, el rebote quedó franco para Daniela García, quien simplemente tuvo que empujar el balón para poner el 1 - 1.

A un minuto de llegar al descanso, Anisa Guajardo tuvo la oportunidad de darle la vuelta al partido cuando encaró en mano a mano a Blanca Félix. La opción era muy buena, pero la guardameta rojiblanca estiró muy bien el pie derecho para mantener el empate cuando llegó entretiempo en Cantera.

Arrancando la segunda mitad, el Guadalajara tuvo un peligroso tiro libre a favor. María Sánchez fue la encargada del cobro, y la pelota cruzó el área rebotando en varias piernas. La última que tuvo posibilidades de mandarla al fondo fue 'Licha' Cervantes, pero no pudo darle dirección a su golpeo, y todo terminó en saque de meta.

Por lo demás, el inicio del segundo tiempo fue totalmente contrario a lo que ocurrió en el primero. Las universitarias ejercían mucha presión sobre sus adversarias, y eran ellas quienes tenían el dominio del esférico. De cualquier manera, el Rebaño tuvo otra opción dentro del área por conducto de Christian Jaramillo, aunque su disparo no encontró trayectoria de gol.

Conforme pasaban los minutos, Chivas fue emparejando cada vez más el trámite del encuentro. Al 56', después de un despeje defensivo, Nicole Pérez conectó, desde afuera del área una volea que inquietó bastante a Villeda. Inmediatamente después, Cervantes volvió a tener oportunidad de anotar el segundo de su cuenta personal, pero su remate salió demasiado elevado.

Tanto aviso de las tapatías terminó por materializarse a los pocos minutos. Cuando se jugaba el 56', Jaramillo recibió una falta dentro del área por parte de Gabriela Álvarez, por lo que Lucila Venegas sancionó penalti. La encargada de cobrar fue Pérez, quien engañó a la portera universitaria con un disparo cruzado que puso el 1 - 2.

Al 62', una descolgada de María Sánchez por la banda izquierda terminó con 'Licha' encarando a Melany Villeda. El achique de la cancerbera fue efectivo, pues la atacante rojiblanca se vio forzada a cruzar su disparo, que pasó a centímetros del poste derecho.

Pumas volvió a emparejar el balance general, pero no tenía claridad para ir al frente. Al minuto 77', se presentó la oportunidad tras una buena jugada por banda derecha en la que Daniela García dejó pasar el balón de forma inteligente. Edna Santamaría tuvo una ocasión inmejorable, en el área chica y a puerta vacía, pero, en lugar de pegarle de primera intención, quiso parar la pelota, y, en ese esfuerzo, ésta siguió de largo y la jugada terminó sin mayor inconveniente.

Al minuto 90', Dania Padilla estuvo muy cerca de empatar el encuentro. Desde fuera del área, la capitana de Universidad Nacional, conectó una línea con pierna zurda que buscaba el ángulo superior izquierdo. Blanca Félix se lanzó en vano, pero, para su fortuna, el esférico se fue apenas por encima del larguera.

La UNAM cerró el juego de buena forma, pero no pudo encontrar el segundo para su causa. Así, con sufrimiento en los minutos finales, las Chivas salieron de su primera visita a Cantera con la victoria por 2 - 1.

Con este resultado, el Guadalajara llegó a 19 puntos, manteniendo el invicto y ubicándose en la primera posición de la tabla general, al menos de momento. Del otro lado, Pumas se quedó en 13 unidades, lo que las mantiene de manera momentánea en el quinto puesto. En la octava fecha, las universitarias visitarán a Tigres, mientras que el Guadalajara recibirá a Gallos Blancos en el Akron.

VAVEL Logo