Casi siete meses han pasado desde la suspensión de eventos masivos, desde el inicio de la cuarentena anticipada por el Gobierno de Jalisco. Poco a poco la sociedad tapatía comienza a retomar sus actividades cotidianas, algunas, muy pocas, a un modo semipresencial, otras adaptadas a las tecnologías ofrecidas por el mundo globalizado.

Sin embargo, el riesgo de contagio por Covid-19 aún sigue latente, por lo que no es posible regresar del todo a la cotidianeidad, ello refiere igualmente a los eventos masivos, donde se encuentra el fútbol, uno de los máximos espectáculos que posee el ciudadano de Jalisco.

En días recientes surgió el rumor de un posible regreso de aficionados a estadios después del término de la fecha FIFA del mes de octubre, es decir, a partir del 15 de octubre. Incluso, el día de ayer se filtró en redes sociales el protocolo elaborado por la Liga MX para los equipos, quienes tendrán control y responsabilidad del espectador en su regreso a la grada, en un trabajo coordinado entre clubes y autoridades.

Esta mañana, en el marco del inicio de la campaña RelateXJalisco, hecha por las instituciones de Atlas y Chivas, se reafirmó este posicionamiento luego de rumores que acreditaban el regreso del aficionado a los estadios, precisamente para el Clásico Tapatío, evento que semestre a semestre llena los recintos donde se dispute, sea el Estadio Jalisco o el Estadio Akron.  

Tanto Olimpia Cabral, como Alan Sunderland, directores comerciales y marketing de Chivas y Atlas, respectivamente, aseguraron que se encuentran trabajando en coordinación con las autoridades municipales y estatales para generar un protocolo idóneo que le dé seguridad al espectador de no contraer el contagio de Covid-19.

En el tema de cuándo regresamos al estadio, la liga ayer anunció esta recomendación de poder regresar el 15 de octubre y hasta un 50% en su capacidad. Sin embargo, cada uno de los clubes tendremos que checar y verificar con nuestras autoridades municipales y estatales cómo y cuándo regresamos y en qué porcentaje podemos recibir. Estamos trabajando con las autoridades, tendremos información y apenas ellos nos indiquen cuándo cómo regresamos les haremos saber”, expuso Olimpia Cabral.

En términos de protocolo nosotros hemos estado trabajando mucho de la mano con la liga y las autoridades locales para tener un protocolo muy bien identificado, muy detallado que nos permita brindar todas las garantías de seguridad para cuando nuestra afición regrese. Estaremos a la espera de lo que la autoridad nos indique y se las haremos saber de inmediato”, agregó la directora comercial y marketing de Chivas.

En la misma línea que Olimpia, reforzaré un poco lo que venimos haciendo. Todos los equipos y todos los clubes tienen diferentes planes y escenarios para este regreso y se trabaja todos los días en buscar estas soluciones. Evidentemente dependemos de las pláticas con autoridades gubernamentales, estatales y con temas de salud. Todos los equipos lo venimos trabajando y estamos buscando planes para que se pueda dar ese regreso seguro”, enfatizó Alan Sunderland, director comercial y marketing de Atlas.

Hasta el momento, el regreso del espectador jalisciense a los eventos masivos del mes de octubre se encuentra en espera. Esto, además, no se enfoca solamente en el fútbol, pues los Charros de Jalisco, equipos de béisbol militante en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) también disputará sus primeros juegos a puerta cerrada.