¿Cuál ha sido el progreso de Chivas con Vucetich?
(Foto: Imago7)

Han transcurrido 10 jornadas desde que Víctor Manuel Vucetich se convirtió en el director técnico de Chivas tras el cese de Luis Fernando Tena. El 'Rey Midas' tomó al equipo rojiblanco tras un inicio de torneo de terror con la esperanza de poder regresar al chiverío a los primeros planos.

En VAVEL analizamos cómo ha sido la gestión de Vucetich al frente del plantel tapatío, cuáles han sido los cambios con respecto al cuerpo técnico anterior y, con base en ello, qué es lo que le depara en su futuro al Guadalajara.

Un inicio controversial

Víctor Manuel Vucetich comenzó su era en la Jornada 5 del Torneo Guard1anes 2020 enfrentando en casa al Atlético de San Luis. El equipo doce veces campeón del futbol mexicano logró sacar el triunfo ante San Luis pero con muchos problemas. A pesar de iniciar con una victoria, el debut de Vucetich quedó un poco a deber, sobre todo con la dirección de campo tras tener un jugador de más en el tereno de juego.

Posteriormente, visitaron al Toluca en el Nemesio Diez en un juego donde sin duda merecieron más, pero un error puntual de José Antonio Rodríguez terminó por costarles el resultado. Aún así, la dirección de campo mejoró notablemente y parecía que con ello, el panorama del Guadalajara también.

Para la Jornada 7 se vieron las caras ante Pachuca en el que podría ser uno de los peores juegos hasta el momento de 'Vuce' al frente de Chivas. Los rojiblancos fueron superados de principio a fin por unos Tuzos que, de no ser por su mala puntería, pudieron salir del Estadio Akron con algo más que un punto.

Una montaña rusa llamada Chivas

Para sus siguientes encuentros, Vucetich y su equipo sufrieron demasiados altibajos en un calendario que, salvo un par de juegos, no parecían ser para tener mayores complicaciones. El equipo tapatío sorprendió a propios y extraños tras vencer de visita 1-3 a los Tigres la UANL en un partido donde sucedió de todo.

Tras el sorpresivo resultado, empató en casa ante Querétaro en un partido que fue condicionado por errores individuales y donde nuevamente la dirección de campo falló. Después se vieron las caras ante Necaxa en un partido donde si bien lograron salir con los tres puntos, el funcionamiento dejó mucho que desear, sobre todo porque jugaron con un hombre de más gran parte del partido.

Para el juego más importante de la temporada, el Guadalajara fue incapaz de siquiera incomodar a América en la cancha del Estadio Azteca. Sin mucho esfuerzo, a los azulcremas les bastó un gol para vencer al equipo de Vucetich que se murió de nada en el Clásico Nacional.

Luego de la dolorosa derrota, el Guadalajara venció 2-1 en casa a Mazatlán en otro juego donde tuvieron ventaja numérica en el terreno de juego y que no supieron aprovechar al máximo. Finalmente y previo a su siguiente clásico, Chivas empataría sin goles ante Tijuana en otro partido para el olvido.

Victoria ante Atlas: ¿es un buen indicio?

En la última jornada, el Deportivo Guadalajara triunfó ante los rojinegros del Atlas en una edición más del Clásico Tapatío. Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich estuvieron arriba en el marcador por tres goles pero los de Colomos lograron acercarse aunque no les alcanzó para por lo menos empatar. Un resultado que mantiene a Chivas dentro de los 8 primeros y muy cerca de la clasificación pero, ¿con esto alcanza para poder competir en liguilla?

Vucetich ya ha probado de todo con el cuadro rojiblanco, ha cambiado su 4-2-3-1 por un 4-3-3 e incluso ya hasta ha cambiado de porteros y el funcionamiento no mejora. Si bien ha logrado sacar resultados, han sido sufridos y a veces hasta polémicos.

Jugando con un plan tan conservador y prescindiendo de armas letales que pueden activar a sus delanteros y extremos, el equipo rojiblanco no puede aspirar a mucho en caso de entrar a la liguilla. Habrá que ver cómo sigue avanzando Vuce con Chivas y si puede encontrar o no la forma de explotar al máximo su plantel.

VAVEL Logo