La fase final del Guard1anes 2020 está cada vez más cerca, y los equipos que serán sus protagonistas ya empiezan a hacer matemáticas en busca de cruces más a modo. En esta situación están los Cuatro Grandes del fútbol mexicano, dos de los cuales se verán las caras en la jornada 15: Chivas y Cruz Azul.

Tapatíos y capitalinos ya tienen asegurada su participación en el repechaje, pero ambos clubes tienen la mente puesta en evitar esta fase. Mientras la Máquina quiere mantenerse entre los cuatro equipos que clasificarán de manera directa a la Liguilla, el Rebaño busca hacer un gran cierre de torneo para alcanzar dichos puestos.

Antecedentes

Los encuentros entre Guadalajara y Cruz Azul suelen ser muy peleados, y rara vez hay un gran favorito antes de saltar al terreno de juego. Clara muestra de ello es el hecho de que los últimos tres partidos de Liga entre estas dos escuadras han resultado en una victoria para cada bando, además de un empate.

Sin embargo, el antecedente más cercano favorece al equipo celeste, que derrotó al chiverío por marcador de 1 - 2 en calidad de visitante durante la fecha 6 del Clausura 2020. Además, vale la pena recordar que, en la final de la Copa GNP por México, competición amistosa de esta última pretemporada, la Máquina se coronó ante el conjunto rojiblanco por el mismo marcador.

Hoy en día, Cruz Azul cuenta con un muy buen equipo y luce ligeramente superior a Chivas, pero el equipo de Víctor Manuel Vucetich quiere cumplir el objetivo que se propuso al inicio del torneo: terminarlo entre los cuatro mejores.

Foto: José Acosta | VAVEL
Foto: José Acosta | VAVEL

¿Cómo llegan?

El Deportivo Guadalajara llega al duelo de este domingo en una situación cómoda, pero no tan buena como podría desearse. Y es que, con 22 unidades, el Rebaño se encuentra séptimo en la clasificación general, ya con su pase asegurado para la repesca.

Si vemos el vaso medio lleno, podríamos decir que la escuadra tapatía tiene bastantes posibilidades de escalar puestos y calificar directamente a la Liguilla, pero también está el otro extremo: Chivas aún puede ser desbancado de los primeros ocho lugares, lo que significaría jugar el repechaje fuera de casa.

Del otro lado, el Azul ha tenido un buen desempeño general durante el Guard1anes 2020, aunque algunos tropezones lo tienen en la posición número cuatro con 26 puntos. De momento, el cuadro cementero se encuentra en puestos de Liguilla, pero un mal cierre podría forzarlo a jugar una eliminatoria extra.

Jugadores a seguir

Sin duda alguna, la mayor fortaleza del Rebaño Sagrado en el actual certamen ha sido la solidez defensiva, pues el equipo sólo ha recibido 12 goles (segunda menor cantidad en la Liga). Esto, en muy buena parte, se debe a que las bandas han estado blindadas, y el costado derecho de las Chivas tiene nombre y apellido propios: Jesús Sánchez.

El 'Chapo' ha sido titular en los 14 encuentros que ha disputado el Guadalajara este semestre, lo que habla de la confianza que 'Vuce' ha depositado en él. El lateral sonorense no sólo es un obstáculo difícil de sortear para sus rivales, sino que también aporta mucho dinamismo a la ya de por sí veloz ofensiva rojiblanca.

Foto: José Acosta | VAVEL
Foto: José Acosta | VAVEL

Hablando de buenas defensivas, Cruz Azul también tiene algo que decir al respecto, ya que sus redes sólo han sido horadadas en 13 ocasiones este torneo. No obstante, los capitalinos también tienen buenos números al frente, y de sus 20 dianas anotadas en el Guard1anes 2020, la mitad han sido obra de Jonathan Rodríguez.

El 'Cabecita' se subió a la Máquina en el Clausura 2019, y desde entonces, no ha dejado de demostrar su gran capacidad para marcar goles. Antes del arranque de la jornada 15, el uruguayo empata con André-Pierre Gignac en la cima de la tabla de goleo individual, pero querrá despegarse del francés en la recta final del campeonato. Vucetich y compañía deberán tomar nota de ello.

Foto: José Acosta | VAVEL
Foto: José Acosta | VAVEL

El escenario está listo, pues, para que Chivas y Cruz Azul brinden un gran espectáculo este domingo. El Estadio Akron será testigo de una batalla entre azules y rojiblancos en la que ambos conjuntos se juegan buena parte de sus aspiraciones a una Liguilla sin escalas.