Atlas
Femenil cerca de superar su récord de goles en un torneo
Foto: Rodrigo Íñiguez/VAVEL

Atlas Femenil no deja de romper sus récords; cada semestre el cuadro femenino del Paradero se supera en números. A falta de cinco fechas para culminar la fase regular del Torneo Guard1anes 2020, La Academia está a punto de rebasar su marca de más goles anotados en un torneo; dejarían atrás la marca establecida por el plantel en el Apertura 2019 con 35 goles.

El mérito del éxito que hoy tienen las rojinegras en el balompié femenino se debe a un trabajo en conjunto entre dirección técnica y un plantel, antes “mejores personas que mejores jugadoras”, dicho en palabras del propio Fernando Samayoa. El estratega de 31 años le cambió la cara al equipo, paulatinamente formó una escuadra protagonista, aunque sin muchos reflectores, al grado de hacerlas serias contendientes al título más allá de no superar los Cuartos de Final, tope máximo en torneos anteriores.

Fernando Samayoa es el entrenador más joven de la Liga MX Femenil con 31 años. / Foto: José Acosta-VAVEL
Fernando Samayoa es el entrenador más joven de la Liga MX Femenil con 31 años. / Foto: José Acosta - VAVEL

Esta construcción del plantel, que torneo a torneo apuntala zonas con detalles puntuales, destaca en lo ofensivo, donde, en nombres, brillan futbolistas como Adriana Iturbide, Fabiola Ibarra, Alison González, Joana Robles, entre otras. La continuidad al proyecto, iniciado desde el Apertura 2018, hoy le dan frutos a Atlas Femenil.

La llegada de Samayoa: una nueva era

Fernando Samayoa llegó a La Madriguera para el Apertura 2018. El entrenador más joven de la Liga MX Femenil se hizo cargo de un Atlas Femenil que venía del peor torneo en su historia, el Clausura 2018: último lugar en el Grupo 2, penúltimo en la tabla general con 7 puntos; una de las peores ofensivas (15 goles), así como defensivas (34 goles).

Mantener en el plantel a jugadoras como Mayra Santana y Ana Rosa García, además de incorporar a otras como Adriana Iturbide y Fabiola Ibarra, por mencionar algunas, generaron un Atlas mayormente dañino en el ataque. En el Apertura 2018 las rojinegras culminaron en octavo lugar con 29 puntos, consiguiendo marcar en 28 ocasiones y sólo recibieron 13 tantos. Sin embargo, fueron eliminadas por Tigres en Cuartos de Final.

Joana Robles festejo uno de los tres tantos de Atlas Femenil frente a León en la jornada 14 del Apertura 2018. / Foto: Fabián Meza-VAVEL
Joana Robles festeja uno de los tres tantos de Atlas Femenil frente a León en la jornada 14 del Apertura 2018. / Foto: Fabián Meza - VAVEL

2019: Las mejores cosechas de Atlas Femenil

En la primera parte del 2019, Atlas Femenil reforzó nuevamente el ataque. El arribo de Alison González significaba una variante más en la ofensiva para Fernando Samayoa. Las de Colomos obtuvieron 34 unidades, la mayor conseguida por la institución hasta el momento; marcaron 32 goles y su meta fue dañada 18 veces en 16 partidos. Por otra parte, Fabiola Ibarra se convirtió en la primera goleadora del club; en ese torneo la tapatía acertó en siete dianas.

La prioridad para el Apertura 2019 fue apuntalar la defensa. Atlas Femenil unió a sus filas a Julissa Dávila, quien provenía de Tigres; no obstante, la defensora también fue factor en el ataque al marcar un gol. Uno de los 35 que consiguió el conjunto rojinegro en ese torneo, la cifra récord que en el presente certamen puede ser rebasada.

La marca negativa que quedó en este año para La Academia Femenil fue nuevamente ser eliminadas en Cuartos de Final, en primera instancia por Pachuca y después por Rayadas. La diferencia mínima en el marcador global, pero sobre todo el gol de visitante fueron las determinantes para que las rojinegras volvieran a ver sus aspiraciones frustradas.  

35 es la mayor cantidad de goles conseguidos por Atlas Femenil en un torneo; en el presente Guard1anes 2020 se encuentran a un gol igualar esa marca. / Foto: José Acosta/VAVEL
35 es la mayor cantidad de goles conseguidos por Atlas Femenil en un torneo; en el presente Guard1anes 2020 se encuentran a dos goles de superar esa marca. / Foto: José Acosta - VAVEL

2020: Año atípico

Hacer un corte de caja a dos meses de que termine el año puede resultar apresurado. Aun así, los números que Atlas Femenil ha tenido hasta el momento pueden hablar de sus mejores versiones.

Primeramente, durante el Clausura 2020, las dirigidas por Fernando Samayoa mantuvieron una inercia positiva de cara al marco: 18 goles en nueve compromisos. Hasta el paro por la pandemia, Atlas marchaba en la segunda posición con 22 puntos, las mismas unidades que Tigres, pero éstas poseían mejor diferencia de goles.

En el presente Guard1anes 2020, Atlas pelea en los primeros puestos. El equipo del Paradero se sitúa en el tercer escalón a cinco puntos de las líderes: Tigres. En 12 jornadas disputadas, han marcado 34 goles; la goleadora del equipo es Alison González con diez anotaciones, seguida por Adriana Iturbide con siete tantos. En lo defensivo, el equipo ha visto su meta dañada sólo en 11 ocasiones.

Actualmente Alison González es la goleadora del equipo con 10 anotaciones. / Foto: José Acosta-VAVEL
Actualmente Alison González es la goleadora del equipo con 10 anotaciones. / Foto: Rodrigo Íñiguez - VAVEL

Un equipo donde anotan todas

Constantemente, en conferencias de prensa, Fernando Samayoa hace énfasis en que no existe dependencia de una sola jugadora, pues existen más futbolistas en el plantel que pueden suplir bajas. Los números respaldan sus palabras al tener repartición de goles en diversas futbolistas.

En el torneo donde se obtuvieron la mayor cantidad de goles (35), participaron diez jugadoras; la cifra se complementa con dos autogoles. Para la actual campaña casi se iguala esta cantidad, nueve futbolistas han participado en los goles y un gol en propia puerta acumula las 34 anotaciones.

Anotadoras de Atlas Femenil en el Guard1anes 2020

Jugadora Cantidad de goles
Alison González 10
Adriana Iturbide 7
Joana Robles 5
Fabiola Ibarra 3
Paola García 3
Isabella Amyx 2
Vanessa González 1
Fernanda Limón 1
Norma Hernández 1
Autogoles 1

La baja de Fabiola Ibarra, quien también es una de las goleadoras de la institución con 25 tantos en total, es dura por su aporte dentro del terreno de juego, pero ese hueco parece haber sido solventado con Paola García y Alexa Curiel.

Por otra parte, la defensa también es solución en ataque. Julissa Dávila ya sabe lo que es anotar con la camisa rojinegra, pero Fernanda Limón lo sabe aún más al anotar en todos los torneos desde su llegada en el Clausura 2019. La zaguera central acumula seis tantos en total.

Fernanda Limón ha anotado para Atlas Femenil en todos los torneos desde su llegada en el Clausura 2019. / Foto: José Acosta - VAVEL
Fernanda Limón ha anotado para Atlas Femenil en todos los torneos desde su llegada en el Clausura 2019. / Foto: José Acosta - VAVEL

El cierre de Atlas Femenil luce complicado al enfrentar a rivales colocados en posición de liguilla, así como algunos que aún buscan hacerse de un lugar en la fase final: Toluca, Tigres, Pumas, Pachuca y Rayadas. Sin embargo, manteniendo la lógica de la inercia positiva que el equipo tiene de cara al marco rival, pareciera resultar inminente que se superará la mayor cantidad de goles anotados en un torneo.

VAVEL Logo