Los formatos de la Liga Mx han ido cambiando a lo largo de la historia, desde un torneo largo (en donde, al comienzo, se coronaba al primer lugar), pasando por la aparición de las liguillas (en 1970) o hasta la creación de los torneos cortos (en el 96).

Con estos cambios, distintas posiciones se han ido coronando, siendo el Atlante de la 92-93 el equipo con posición más baja en hacerlo (aunque no fue por repesca). Curiosamente, aquel Atlante contaba en sus filas con José Guadalupe 'el Profe' Cruz, actualmente DT del Necaxa, y, aún más curioso, aquel Atlante entró en la posición 10, misma que hoy tiene el cuadro rojiblanco. 

En la temporada 91-92, con intención de crear un torneo más atractivo - y de paso generar más ganancias -, la Liga Mx agregó un nuevo elemento al formato de las liguillas:  el repechaje

Para inaugurar esta nueva instancia, cuatro clubes arribarían, tales son los casos de América, Cruz Azul, Correcaminos y Veracruz. 

En total han sido veinte las ediciones de la Liga Mx que han contado con esta modalidad, y, hasta el momento, solo Pachuca, Monarcas y Chivas se han logrado coronar saliendo de ahí. 

El hecho de que califique el lugar 12 a la repesca, tal como le ocurrió ahora al Puebla, no es nada nuevo, pues ya anteriormente les había ocurrido a Tecos y a Atlas. 

Necaxa en repesca

En los dos primeros torneos con esta modalidad, a Necaxa no le costó trabajo calificar a la liguilla, pero lo hizo de manera directa (de hecho, lo hizo en segundo y en primer lugar, respectivamente).

Para la temporada 1993-1994, a 'los Rayos' les tocó estrenar la repesca, en un torneo en el que cerró en lugar nueve, y cuyo desempeño los llevó a enfrentarse al América, en una serie de ida y vuelta, en la que no lograron ganar en ninguno de los dos duelos, quedando, de esta forma, eliminados (perdió  en la ida y empató en la vuelta). 

En los dos torneos subsecuentes, Necaxa volvió a calificar directo (quedando campeón en ambos), por lo que tuvo que esperar catorce años para volver a acceder a una ronda de repesca. Esta vez fue en el CL08, entrando en la posición número 7, para esta vez sí recibir el partido de vuelta, ahora ante Atlas. La historia fue diferente, a pesar de que, nuevamente, no pudo ganar ningún partido, pero avanzó gracias a su mejor posición en la tabla (con empate global). En la ronda de Cuartos de final fue eliminado por Santos que, a la postre, resultaría campeón.

Necaxa no ha podido ganar ninguno de los cuatro duelos que ha tenido en repesca, pero ya avanzó en una ocasión, y lo hizo frente a un club de Guadalajara. 

Aquel Clausura 2008 fue el último torneo que contó con repesca, que ahora regresa para este, y para la cual Necaxa se ha calificado. Cabe resaltar que el lugar obtenido en el Guard1anes (10) no es el más bajo en el que Necaxa ha calificado, pues en el Verano 99 logró acceder en lugar 11, aunque lo hizo de forma directa, luego de terminar el torneo en primer lugar del grupo 3. 
 

VAVEL Logo
Sobre el autor