El litigio terminó. La resolución por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) luego de meses de incertidumbre se dio a conocer este mediodía a través de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), respaldando la decisión de suspender durante seis temporadas el ascenso y descenso, tal como se anunció en la asamblea llevada a cabo el 24 de abril del presente año.

Leones Negros, uno de los equipos demandantes buscando devolver el sistema de competencia con ascenso y descenso, es uno de los afectados por esta resolución, por lo que el Presidente de los Melenudos, el maestro Alberto Castellanos declaró que analizarán internamente el mantener o no al equipo en la actual Liga de Expansión.

Es un tema que se debe valorar de forma interna en la institución. Para nosotros la razón de ser de estar en esta categoría es porque tenemos la oportunidad de aspirar, creemos que tenemos las condiciones de estar y vamos a pelear por ello. Pero sí es un tema estar seis años en esta categoría, sería muy complicado, podrías asumirlo como un tema formativo, pero realmente como un atractivo para los aficionados de la casa de estudios que siempre quieren ver a este equipo en primera división y es un tema que se va a discutir dentro de la Universidad de Guadalajara”, expuso en conferencia de prensa virtual.

Ante una posible apertura para el ascenso, el directivo universitario señaló las certificaciones, mismas que pueden significar una oportunidad para conseguir un lugar en Primera División, aunque deben cumplirse ciertas condiciones como el que haya una cantidad determinada de equipos autorizados.

Lo único que nosotros conocimos en alguna de las asambleas es que nadie se podía certificar, a partir del próximo año podías empezar un proceso de certificación, tú dejarías de recibir los recursos económicos que da la liga y empezarías tu trámite para que después de tres años que se abra puedas estar en condiciones de ascender siempre y cuando haya cuatro equipos que estén certificados como tú. Si tú estás certificado y quedas campeón y nada más hay tres certificados no puedes ascender. Esas son de las cosas que se tendrán que peleando al interior, tratar de que esto se abra de la forma más equitativa”.

Sin embargo, pese a la decisión que no comparte, el maestro Castellanos reconoció la labor de los árbitros del TAS. Por otra parte, dijo sentirse bien por hacer lo correcto pese a que los hayan etiquetado de “rebeldes”.

Reconocemos el largo trabajo que hizo el TAS, entregó un laudo de 40 páginas como resultado de este juicio, mismo que nuestros abogados se encuentran revisando a detalle, lamentablemente el fallo no fue nuestro favor. Seguimos creyendo que el sistema de competencia con ascenso y descenso es lo más sano para nuestro país”.

Quienes encabezamos esta lucha estamos tranquilos por considerar que hicimos lo correcto, podemos ver de frente a nuestras aficiones y a pesar de que nos han tildado de rebeldes por considerar lo que es una injusticia, lo que hicimos fue valer nuestro derecho”, agregó Alberto Castellanos.

Otra de las razones que dio el TAS fue el respaldo del argumento a la asamblea realizada el 24 de abril, no existiendo alguna anomalía en ella. A ésta, Castellanos refiere que las carencias económicas que atravesaban los equipos debido a la pandemia por el COVID-19, les obligaron a apoyar la decisión del no ascenso y descenso.

Sigo pensando que la necesidad económica obligó a algunos clubes a apoyar la decisión que en algún momento se tomó en la asamblea. Todos deseaban que el fallo pudiera ser a favor y ahora hay que seguir tratando de convencer a todos de regresar a ese sistema de competencia y que lo mejor es revertir la situación”.

Lo que finalmente están valorando los árbitros es que la asamblea que se realizó el día 24 estuvo debidamente llevada y esa asamblea es lo que le dan a favor, desestimando lo que se había argumentado. Lamentablemente el criterio que tomaron para interpretar el artículo en esta ocasión fue diferente”, enfatizó el Presidente de los Leones Negros.

El maestro Castellanos agregó que los gastos a pagarse por la querella se aproximan a los 300 mil pesos, mismos que son absorbidos con los recursos que genera cada club.