Encuentro de Liguilla el que se vivió en el 'Pistache' Torres dentro de la última jornada del Guard1anes 2020 de la Liga MX Femenil. Atlas y Monterrey, dos equipos que ya se habían asegurado un lugar entre los primeros cuatro, se enfrentaron para definir a las dueñas de la segunda plaza y, al final, fueron las tapatías las que triunfaron por marcador de 3 - 1.

Los minutos iniciales fueron de mucho estudio por parte de ambos conjuntos. Las regias tuvieron la primera de peligro al 5' a través de un centro por izquierda de Aylin Aviléz, pero el remate de Christina Burkenroad se fue por encima de la cabaña de Ana Gabriela Paz. Dos minutos más tarde, Burkenroad volvió a inquietar a las Rojinegras con un disparo de larga distancia que salió desviado.

Por parte de las locales, la dupla ofensiva de Joana Robles y Alison González fue la que respondió con varios intentos al frente, si bien ninguno de sus primeros embates consiguió llegar a buen puerto. Finalmente, al 13' de acción, las Margaritas hicieron valer su presión al ataque.

Después de un tiro de esquina, González intentó controlar el esférico, pero recibió un manotazo en la cara por parte de Rebeca Bernal. Ante la caída, Karen Hernández sancionó la pena máxima, que la propia 'Aligol' cobró de parte interna, engañando a Claudia Lozoya para poner el 1 - 0.

Monterrey estuvo muy cerca de empatar la pizarra al 22', después de que 'Ana Gaby' Paz dio un rebote al centro de su área, mismo que cayó en la zona de Christina Burkenroad. La mexico-estadounidense remató con la testa, aunque, ahora sí, la portera atlista se revolvió bien para evitar la caída de su marco.

Atlas también tuvo opciones de aumentar la diferencia al minuto 30', gracias a un gran desborde de Ana Rosa García, quien centró para Alison a segundo poste. La nayarita sacó un potente disparo de zurda, mas Lozoya aguantó firme y mantuvo con vida a su equipo.

El partido se hizo de ida y vuelta después del tanto rojinegro, y las Rayadas pudieron hacerse presentes al minuto 37'. En la frontal del área, Dinora Garza recibió de espaldas a la portería y se dio la media vuelta. Aun sin mucho espacio, Garza colocó su disparo en el ángulo superior derecho, dejando sin posibilidades a Paz y marcando el 1 - 1, mismo que perduró hasta la llegada del descanso.

Apenas arrancando la segunda parte, Alison González intentó devolver la ventaja para las locales con un tiro lejano que se fue abierto por la derecha. Zellyka Arce generó otra de peligro por la misma vía y, aunque pasó muy cerca, el balón no alcanzó a incrustarse en las redes.

La insistencia atlista era mucha en el inicio de la segunda mitad, e igual de buena fue la insistencia de 'Aligol', quien encaró el área regiomontona tras un pase filtrado de 'Gio' Robles. La goleadora de las Margaritas recibió múltiples jalones por parte de las zagueras, pero en lugar de dejarse caer, siguió corriendo hasta plantarse al frente de la arquera visitante. Ya con muchas opciones, González simplemente tuvo que colocar el balón y anotar el 2 - 1 al 50'.

La artillera nayarita no se iba a quedar con sólo un doblete, y, cuatro minutos más tarde, se internó de nueva cuenta en zona de definición, intentó un recorte al centro y recibió una nueva falta. Su segundo penalti lo cobró al poste contrario que el primero, cruzando a Lozoya para mover el marcador a 3 - 1, anotar su triplete y, de paso, colocarse como líder solitaria de la tabla de goleo individual.

Foto: Atlas FC Femenil
Foto: Atlas FC Femenil

Las de Nuevo León quisieron responder con un tiro lejano de Aylin Aviléz, quien buscó la horquilla derecha. El esférico llevaba dirección de gol, mas un excelente lance de Paz le negó la entrada. Al 57', Alison González se saboreaba su cuarto gol, pero, apenas afuera del área, Rebeca Bernal la derribó, y esta falta significó la expulsión de la capitana rayada.

Al minuto 65', Christina Burkenroad ganó por aire en un tiro de esquina y conectó un cabezazo que salió pegado al segundo poste, pero apenas desviado. Incluso con una futbolista menos, Monterrey continuó intentando, pero la línea defensiva de Atlas le cerró la posibilidad en cada ocasión. La más peligrosa fue de Daniela Solís, al 75', cuando un trallazo suyo se estampó en el larguero de 'Ana Gaby'.

Sólo un minuto más tarde, Joana Robles mandó un servicio razo a la altura del área chica. 'Aligol' apareció para tratar de empujarla, pero una barrida providencial de Mariana Cadena evitó el cuarto para las de casa. González se levantó y, de media vuelta, le pegó para fusilar a la portera rayada, aunque ésta sacó el pie izquierdo para mandar a córner.

Se jugaba el minuto 84' cuando las Rayadas cobraron un tiro de esquina buscando a Christina Burkenroad. La delantera se levantó para rematar, pero recibió un empujón por parte de Alison, de modo que el penal fue sancionado. La encargada en cobrar fue la propia Burkenroad, quien pateó al centro, mas, a pesar de haberse lanzado a su izquierda, Ana Gabriela Paz alcanzó a sacar un manotazo para impedir la anotación de las norteñas. El rebote quedó en el área chica, pero 'Ana Gaby' se incorporó de inmediato para capturar la pelota.

Con todas las circunstancias en contra, la visita continuó apretando para marcar mínimo un gol más. No obstante, entre los postes, las defensas y la guardameta atlistas evitaron sustos innecesarios, por lo que las Rojinegras se llevaron la victoria de 3 - 1.

Gracias a este resultado, el Atlas llegó a 41 puntos y ocupa el segundo puesto de la tabla general, asegurándose no bajar de la tercera plaza. Del otro lado, Monterrey, con la misma cantidad de unidades pero menor diferencia de goles, se ubica en la tercera posición, al pendiente de lo que haga Chivas este viernes. A ambos equipos no les queda más que esperar rival en los cuartos de final.

VAVEL Logo
Sobre el autor