Haciendo un recuento del Guard1anes 2020, podemos observar que Necaxa logró arañar un boleto para la repesca, luego del gran cierre de torneo que, incluso, lo llevó a ser el club con mejor rendimiento de la liga Mx, tras la última fecha FIFA (sin contar la actual). 

Ahora, es momento de observar al rival, un rival con el que los Rayos nunca se han medido en repesca, pero que sí lo han hecho en tres eliminatorias en llaves finales. 

La primera vez fue en la temporada 94-95, en donde Necaxa, de hecho, se coronaría; pero, previamente, tuvo que toparse con 'el Rebaño Sagrado' en semifinales, empatando en ambos juegos, pero avanzando por posición en la tabla. 

Iniciando los torneos cortos, por allá de 1996, Necaxa y Chivas se toparon en la ronda de los cuartos de final. El conjunto de Guadalajara había realizado un mejor torneo, alcanzando los treintaiún puntos y finalizando en la tercera posición; en cambio, Necaxa, con un torneo también bastante digno, terminó en la posición número 6, con veintinueve puntos. 

La eliminatoria se abrió en el estadio Azteca, con Necaxa como local, en donde lograría sacar una ventaja de dos goles, misma que, pese a caer en el (estadio) Jalisco, ya no se diluyó. En aquel torneo, Necaxa incluso llegaría a la final, la cual perdería ante Santos, quedando cerca de un potencial tricampeonato. 

Apenas dos años después, en el marco del Invierno 98, Necaxa y Chivas volvieron a verse las caras en instancias finales. Esta vez lo hicieron en el esplendoroso escenario de la gran final, y, nuevamente, a Chivas le tocó cerrar como local.

En aquel diciembre, a Necaxa le costó mucho sacar una ventaja en el juego de ida, por lo que todo quedó a expensas del partido de vuelta, sí, mismo que se realizaría en el estadio Jalisco, nuevamente. 'Los Rayos', con pronósticos en contra, lograrían la osadía de salir campeones en aquel recinto, y consiguieron encuadrar todo en el pasaje de la historia recordado como 'el Jaliscazo' (quizás no solo porque se coronó en el estadio Jalisco, sino también por haber derrotado a los tres equipos de dicho estado, en sendas etapas de la liguilla). 

Es decir, en total, Necaxa se ha medido en tres llaves finales a las Chivas, y en todas salió victorioso (en las tres ocasiones cerrando en Guadalajara). Aunque solo ganó uno de los juegos celebrados en Jalisco, es preciso mencionar que venció justo en el que menos salió como favorito. 

VAVEL Logo
Sobre el autor