El torneo Guard1anes 2020 representó la temporada número 84 para Necaxa.

La competición la inició bajo el mando Alfonso Sosa como DT, siendo este su segundo certamen (ya en su segunda etapa), en el cual tuvo un arranque complicado. Pese a recomponer un poco el camino, en la jornada 8 tuvo que dar un paso al costado, dejando al equipo con 8 puntos (33% de efectividad).

Después del cese de Sosa, llegó ‘el Profe’ Cruz a ocupar el puesto de la dirección técnica. Sin tantas credenciales que presumir, ‘Pepe’ arrancó inyectándole más incertidumbre al equipo, obteniendo tres derrotas consecutivas (sumadas a las dos últimas que había dejado Sosa, se alcanzaron cinco). El número de derrotas logradas fue el mayor, de manera consecutiva, desde que Necaxa ascendió en el 2016. De hecho, la campaña se culminó con siete derrotas, mismas que solo son superadas por el Apertura 2018, en donde se cayó en nueve ocasiones.

En la jornada 11 empataron con Pumas, en un partido que se jugó con superioridad numérica durante setenta y siete minutos. Las dudas se mantenían.

Después de ello, los clubes tuvieron que parar, debido a una fecha FIFA más. Regresando de esta, Necaxa solo supo ganar, venciendo al Atlas, a Xolos, a Gallos, a Toluca y a Pachuca (fue el club de mejor cierre estadístico). Para encontrar una hazaña similar, nos tenemos que trasladar hasta las dos últimas jornadas del Invierno 99 y a las cuatro primeras del Verano 2000 (se consiguieron seis victorias en total, coincidiendo con la única victoria que tenían en el Hidalgo).

Con veinticuatro puntos, el club concluyó en la posición número 10, logrando el pase a su tercera repesca de la historia. Ya instalados ahí, su rival en turno serían las Chivas, cuadro al que ya se le había dejado fuera en tres ocasiones, en etapas eliminatorias. Sin embargo, con un desempeño bastante modesto, Necaxa se despidió del torneo, dejando muchos sinsabores. 

Estadísticas finales

Terminó la competencia en la posición general número 10, con veinticuatro puntos, producto de siete victorias, siete derrotas y tres empates. Cerró en la undécima posición como local (trece puntos) y en la novena posición como visitante (once puntos).

Anotó dieciséis goles (tercer peor ofensiva): el 63% llegó en jugadas con pelota detenida. Anotó diez tantos en el segundo tiempo y solo seis en el primero. Le anularon tres goles (los tres a Barragán).

Promedió nueve disparos por juego, de los cuales (también en promedio) cuatro fueron a la portería. En total, ocho de esos disparos fueron a dar al poste. El jugador que más veces disparó fue Passerini (22).

Recibió veintiún tantos (décimo en la tabla de mejores defensivas).

Fue uno de los tres clubes en marcar dos goles de tiro libre, siendo David Cabrera el autor de ambos (máximo anotador del torneo en esa modalidad).

Sus máximos anotadores fueron Bilbao, Passerini, Ían y Zendejas, todos con tres tantos.

Su mejor asistente fue David Cabrera (5).

Jugó con dos arqueros, Malagón en catorce fechas (recibiendo dieciséis goles) y Fassi en tres (recibiendo cinco tantos). De hecho, Malagón cerró el torneo con 376 minutos sin recibir gol.

Realizaron alrededor de 4 600 pases, de los cuales alrededor del 75% fueron acertados.

Necaxa registró un solo partido con público en el torneo, el cual fue ante Xolos en la fecha 14, y en el que lograron una asistencia de 5 047 aficionados. 

Su posición más habitual fue la 18, misma que registró en cinco jornadas (1, 2, 3, 9 y 10). 

VAVEL Logo
Sobre el autor