En el presente torneo algunos equipos de la Liga MX como Mazatlán y Necaxa abrieron las puertas de sus estadios para tener de nueva cuenta afición en las gradas. A estos equipos se sumará el Guadalajara luego de que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, anunciara que se permitirá el 15% de capacidad en el estadio Akron para el duelo de ida de los Cuartos de Final contra el América.

Por medio de un video en sus redes sociales, el mandatario estatal, en conjunto con la mesa de salud y el Presidente de Chivas, Amaury Vergara, hicieron el anuncio de un “programa piloto” para evaluar los protocolos en los estadios situados al aire libre como el del Guadalajara y los Charros.

Después de haber revisado a profundidad los protocolos, la mesa de salud ha tomado la decisión de que vamos a hacer un programa piloto para evaluar los protocolos y la operación en el caso de los estadios de Chivas y de Charros. Solamente será un programa para estadios al aire libre”.

Enrique Alfaro señaló que inicialmente la propuesta era albergar el 35% de su capacidad, pero se dio marcha atrás al considerarse un aforo amplio, por lo que se dictaminó reducirlo al 15 por ciento.

El protocolo originalmente se había planeado con el 35% de la capacidad del estadio, que es el piso que le permite tener viabilidad financiera a la operación de un espacio tan grande como lo es el Estadio Akron. Sin embargo, la mesa tomó la decisión de plantear que no podemos hacer un ejercicio piloto con este tamaño de aforo, que lo vamos a hacer reduciendo la capacidad del estadio al 15%, que vamos a evaluar cómo nos va con ese 15%, con medidas muy estrictas para controlar ingresos y salidas”.

En ese sentido, la decisión que se toma tiene que ver con avances y modelos que hemos puesto a prueba. Este modelo que estamos planteando nos va a permitir que vayan al estadio poco más de 6 mil personas, es más o menos lo que representa el 15%”, agregó el mandatario estatal.

“Estamos listos para este reto”

Por su parte, Amaury Vergara, quien acompañó esta noche al Gobernador, asumió el reto que representa abrir el estadio en las condiciones actuales de salud. Por lo que la parte primordial será el apego estricto en los protocolos, donde algunas de los requerimientos será el uso de cubrebocas, no ingreso a porras, así como menores de edad y la no apertura de taquillas.  

Nosotros estamos listos para este reto. Ahora que las autoridades nos apoyan en esta decisión estamos listos para colaborar. Quiero decir algo importante de parte del Club Deportivo Guadalajara: para nosotros la salud es importante. Seguiremos el protocolo que nos marcó la liga y las autoridades al pie de la letra”.

El estadio estará seccionado y se respetará la sana distancia, el uso estricto del cubrebocas. No se permitirá el acceso a ningún grupo de animación, más que algunos representantes que escogeremos puntualmente para que representen. Tampoco daremos acceso a menores de 12 años en esta ocasión”, añade.

La venta de boletos va a ser preferencial para los abonados y no abriremos las taquillas, todo será a través de línea y con instrucciones muy claras que estaremos anunciando a partir de este momento y durante los días previos al partido”, agregó Amaury Vergara.

El día de mañana, las autoridades de Zapopan, encabezadas por el alcalde Pablo Lemus, harán una visita al estadio para verificar y revisar que las condiciones existan para el retorno de los aficionados. Chivas se medirá este miércoles a las 21:06 horas contra América.