Atlas lleva ya algún tiempo siendo uno de los conjuntos más competitivos de la Liga MX Femenil. El Equipo del Paradero se ha convertido en un duro sinodal para cualquiera que aspire a cosas importantes en el circuito, y sacar puntos del Alfredo 'Pistache' Torres es ahora una misión poco menos que imposible.

El Guard1anes 2020 fue el torneo de confirmación para las Margaritas, que terminaron la fase regular en el segundo puesto gracias a sus 41 unidades, cifra más alta en la historia del club. Además, el cuadro tapatío no permitió ninguna derrota en casa y anotó su máxima cantidad de goles en un solo campeonato con 45.

Este semestre, la Academia rompió prácticamente todas sus marcas, pero aún le falta la que quizá sea la más importante. Y es que, enfrentando a Querétaro, las de Jalisco buscarán avanzar de los cuartos de final, instancia que nunca ha sido superada por las Rojinegras.

Hay que recordar que Atlas no participó en la Copa de la Liga MX Femenil celebrada en 2017, sino que su primera aparición se dio en el torneo inaugural de la Liga, que fue el ciclo Apertura del mismo año. Aquel certamen y los siguientes tres se disputaron bajo el formato de dos grupos, y en el Apertura 2017, sólo el primer y segundo lugar de cada sector calificaron a semifinales. Al quedar cuarto del grupo 2, la Furia no avanzó a la Liguilla.

Para el Apertura 2018, la institución atlista contrató a Fernando Samayoa como su director técnico, y fue entonces cuando el equipo avanzó por primera vez a la fase eliminatoria. Éste fue también el primer torneo en el circuito femenino del fútbol mexicano que contó con cuartos de final, fase en la que las Rojinegras cayeron ante Tigres por global de 2 - 1.

En el Clausura 2019, las Margaritas comenzaban a verse mejor sobre el terreno de juego, y consiguieron el tercer lugar de su grupo con un total de 34 unidades. Dicho certamen, además, será recordado como el que coronó a Fabiola Ibarra como la primera campeona de goleo en la historia del club rojinegro en cualquiera de sus categorías profesionales. Sus buenas actuaciones, sin embargo, no fueron suficientes para darles el pase a semifinales, ya que, de nueva cuenta por 2 - 1, las tapatías fueron eliminadas en cuartos a manos de Pachuca.

Para el Apertura 2019, Atlas logró meterse a la fiesta grande con el último boleto, por lo cual debieron enfrentarse al líder Monterrey en la primera ronda eliminatoria. Las de Samayoa le dieron una muy dura contienda a las Rayadas, que terminaron levantando el título de campeonas. Pero, a pesar haber empatado a cero en casa, las jaliscienses cayeron eliminadas por la mínima diferencia en Nuevo León.

El Clausura 2020 llegó como una nueva oportunidad para el Equipo del Paradero que lucía un muy buen fútbol y, al finalizar la jornada 9, empataban en puntos con Tigres en la cima de la tabla. No obstante, el certamen tuvo que ser suspendido en reacción a la pandemia global de COVID-19, de modo que la Furia volvió a quedarse con las ganas.

En esta ocasión, Atlas es visto como uno de los favoritos para hacerse con el campeonato de la Liga MX Femenil. Para lograrlo, primero deberán romper la barrera de los cuartos de final, fase en la que tendrán que medirse ante Gallos Blancos.

Aunque las Rojinegras lucen como amplias favoritas para llevarse la serie, cabe mencionar que, junto con el América, la escuadra queretana fue de las únicas que pudieron sacar unidades visitando el 'Pistache' Torres en el Guard1anes 2020, cuando lograron el empate a tres goles en la tercera fecha. Por ello, y a pesar de su buen momento, las de Fernando Samayoa no pueden descuidarse en ningún momento, o el equipo de Carla Rossi podría darles una desagradable sorpresa en el tramo final de la campaña.