Los Rayos del Necaxa encararán un nuevo torneo, su décimo desde que obtuvieron su segundo ascenso a la Primera División en 2016, y lo harán nuevamente con una plantilla modesta, que —como cada semestre— sufrió varios movimientos, aunque en esta ocasión sin la salida de tantos elementos de gran peso.

De acuerdo a lo declarado por sus dirigentes, el objetivo que la institución rojiblanca se ha planteado para esta nueva competencia está muy claro: tener un funcionamiento futbolístico más destacado y, sobre todo, mejorar los resultados que obtuvieron en el Guard1anes 2020.

En el certamen anterior, los hidrocálidos tuvieron un muy difícil comienzo por diferentes razones: bajas importantes, lesiones, refuerzos tardíos y calendario; los buenos resultados no llegaron, y Alfonso Sosa dejó la dirección técnica. Rápidamente, llegó José Guadalupe Cruz, a quien también le costó al inicio; no obstante, semanas después, el entrenador michoacano les inyectó vitalidad y lograron un cierre perfecto de cinco victorias, con las cuales se colaron al repechaje, fase en la que terminaron siendo eliminados sin mayor problema por Chivas.

Para cumplir con su propósito establecido en el Clausura 2021, el conjunto comandado del Profe deberá mejorar ciertos detalles, los cuales les costaron la campaña pasada, tales como la escasa generación de oportunidades, y para ello tendrá que recuperar la mejor versión de algunos jugadores que han mostrado irregularidad en los últimos meses.

Con un plantel ligeramente apuntalado en zona ofensiva, que desafortunadamente para su causa no contará con todas sus piezas desde el principio, Necaxa tratará de volver a avanzar a la siguiente ronda, en la que espera ser una de las gratas sorpresas de la Liga MX.

Altas

Edgar Hernández | Ante la necesidad de fichar a un guardameta tras lesión de Sebastián Fassi, quien estará fuera varios meses, los Rayos ficharon al tamaulipeco, quien llegó procedente del Atlas, donde tuvo poca actividad en los recientes torneos. Ya ha trabajado con un par de elementos del actual cuerpo técnico: Gabriel Simón (auxiliar) y Ángel Maldonado (entrenador de porteros). Su experiencia será importante para cobijar a los porteros juveniles que tiene el club.

Jorge Aguilar | El central paraguayo fue la primera incorporación de los rojiblancos, y lo hizo tras jugar con Xolos de Tijuana, con quienes no tuvo la regularidad deseada. En esta nueva etapa, Koki tratará de regresar al buen nivel que por momentos mostró en Querétaro. Su colocación y juego aéreo, sus mejores virtudes.

Francisco Acuña | Después de un breve y buen paso por el balompié canadiense, el Jicamita regresa a México para una de sus últimas oportunidades en el máximo circuito. Deberá retribuir con buenas actuaciones la confianza otorgada por Pepe Cruz, quien lo conoce bastante tras coincidir en el pasado en Monarcas y Puebla. Su pegada y claridad en zona ofensiva son sus mejores aptitudes.

Bryan Carvallo | El regreso de Yitán aún no es oficial, pero es prácticamente un hecho. Su paso por Chile, específicamente por Universidad de Concepción, le ayudó bastante para recuperar su mejor versión. Su cambio de ritmo, gambeta e inventiva serán de mucha ayuda para la escuadra necaxista.

Diego Abella | Luego de no tener tanta participación el certamen anterior con los Diablos, el atacante juvenil deberá aprovechar las oportunidades que se le presenten para tener la mayor continuidad posible, algo que le ha costado en los últimos semestres. Destaca por su juego de espaldas y facilidad de disparo.

Daniel López | El joven delantero es una de las incorporaciones más interesantes que presentan los hidrocálidos por el futuro que se le augura; en la Sub-20 fue sublíder de goleo con la Máquina, demostrando así su buen remate y definición. Será su primera oportunidad en la Liga MX.

Cabe mencionar que el equipo de Aguascalientes aún espera la llegada de un delantero extranjero; asimismo, ya podrá contar con Carlos Guzmán y Kevin Mercado, quienes ya se recuperaron de sus respectivas lesiones.

Bajas

Ricardo Chávez | Más allá de que su rendimiento fue regular en los tres torneos que estuvo en Necaxa, el lateral derecho no entró en los planes de José Guadalupe Cruz. Tras ello, salió cedido al Atlético de San Luis.

Claudio Baeza | Sin duda, la salida del Serrucho es —por mucho— la más sensible, más allá de que su participación en el Apertura 202 no fue la mejor. Los Electricistas no sólo se despiden de quien era su capitán, sino también de su jugador con más calidad. Jugará a préstamo en Toluca.

José Cobián | Con el objetivo de que continúe su formación y tenga más minutos —los cuales careció en la última parte de la campaña pasada—, el Tornillo fue prestado a Pumas Tabasco, cuadro de la Liga Expansión MX.

Joao Rodríguez | El paso del extremo colombiano en los Rayos fue fugaz, de un sólo semestre; al presentar molestias musculares, tuvo pocas oportunidades, y sólo sumó 413 minutos. De momento, aún se desconoce su futuro

Lucas Passerini | El delantero argentino tampoco fue considerado, y se decidió rescindir su cesión, pese a ser el atacante con mejores registros (tres goles y tres asistencias) que tuvieron los necaxistas en el Guard1anes 2020. También jugará en Atlético de San Luis.

Los hidrocálidos también sumaron las bajas de Rafael Ramírez y Jorge Lumbreras, juveniles que fueron prestados al Tepatitlán de la Liga Expansión MX, con el propósito de seguir con su formación en una división de mayor nivel que la Sub-20.

Hombre a seguir

Unai Bilbao | Más allá del gran interés mostrado por varios clubes en él, el zaguero español continuará —al menos— seis meses más en la institución necaxista para concluir su préstamo (el cual por ahora no incluye opción a compra).

En la última competencia disputada, fue uno de los futbolistas más relevantes de los Rayos; acumuló tres anotaciones, todos ellos a través de jugadas a balón parado. Su trabajo en defensa destaca en toda la división por su gran número de intercepciones, remates bloqueados y duelo aéreos. 

Para este Guard1anes 2021 tendrá que convertirse en el líder absoluto de la zaga rojiblanca. Además, deberá seguir siendo pieza clave para la construcción del juego desde la salida por su buen pie y visión; su precisión en corto y en largo es bastante alta.

Analizando al estratega

José Guadalupe Cruz | Desde su llegada al banquillo, los Electricistas han obtenido mejores resultados; es destacar la buena gestión de grupo que ha hecho. No obstante, el accionar netamente futbolístico de estos ha estado un poco lejos de ser el mejor, sobre todo en fase ofensiva. 

Una de las tareas pendientes que tiene el Profe es que sus pupilos tengan más mecanismos para llegar al gol, y que estos no sólo dependan mayormente de lo que puedan hacer en el juego aéreo a través de los lanzamientos de David Cabrera.

Además, también tendrá que corregir ciertos detalles en fase defensiva, sobre todo la presión tras pérdida en campo contrario y las basculaciones al defenderse en bloque bajo.

De cara a este nuevo certamen, continuará utilizando su 1-4-4-2, y su alineación titular no variará mucho respecto a la de la campaña anterior, al menos en la primeras jornadas: Á. Malagón; I. Domínguez, U. Bilbao, M. de Luna, J. González; A. Zendejas, D. Cabrera, F. Arce, J. Delgado; I. González y M. Barragán.

Plantel

Calendario

VAVEL Logo