Poco a poco, Cruz Azul está retomando su mejor versión, y así lo demostró este viernes en el Coloso de la Colonia Héroes, donde sin tantas dificultades venció a Necaxa, en lo que fue la quinta jornada de la Liga MX, edición Guard1anes 2021.

Con gol de «vestidor», la Máquina se adelantó en la pizarra por conducto de Luis Romo; el mediocampista mexicano inició la jugada con un trazo largo a Jonathan Rodríguez y —a pase de Santiago Jiménez— la finalizó con un potente y colocado disparo desde afuera del área.

Después, y a pesar de no brindarse a fondo, los visitantes continuaron dominando las acciones. Antes de la media hora de juego, en un tiro de esquina, convirtieron su segunda anotación; Roberto Alvarado lo cobró y Juan Escobar lo remató con la testa.

Por su parte, los Rayos trataron de reaccionar, pero carecieron de asociaciones en ofensiva; todo se basó en lo que pudo hacer Ian González, quien fungió como su cerebro durante todo el partido. Su aviso más importante del primer tiempo involucró al propio delantero español, quien —luego de una buena jugada personal— asistió a Alejandro Zendejas, volante mexicoamericano que sacó un tiro fortísimo, el cual Jesús Corona rechazó con ambas manos.

En la segunda parte, la tónica del encuentro fue un poco mejor, y más allá de que los Celestes continuaron luciendo superiores, los rojiblancos también generaron sus oportunidades, aunque estas llegaron por medio de individualidades.

Rápidamente, los Cementeros no estaban conformes y buscaron ampliar su ventaja; sin embargo, la figura de Ángel Malagón comenzó a aparecer. Su primera intervención importante fue tras contener el fuerte tiro de Jiménez.

Un poco más tarde, y ante el ingreso de Maxi Salas, los hidrocálidos agitaron un poco a la defensa rival. Un buen disparo del atacante argentino provocó que Chuy diera un mal rebote, pero Martín Barragán no lo aprovechó y terminó estrellándole su remate.

Mientras que los locales buscaban —más con ganas que con idea— acercarse en el marcador, los capitalinos fueron pacientes para hacer daño en contragolpes, y así cayó su tercera diana mediante Orbelín Pineda; no obstante, tras la revisión en el VAR, se anuló por una falta previa de Rafael Baca.

Pese a realizar varios movimientos, la escuadra comandada por Juan Reynoso no lo resintió y continuó tocando constantemente la puerta necaxista: Jonathan falló dos mano a mano y Romo tuvo su doblete, pero Malagón lo evitó con una gran reacción de piernas.

En contraparte, el conjunto dirigido por José Guadalupe Cruz no logró acortar diferencias; de lo más destacado fue el debut de Bryan Casas (delantero de 16 años, nacido en Aguascalientes), quien estuvo a punto de anotar a través de un cabezazo que Corona detuvo.

No hubo tiempo para más, y Cruz Azul obtuvo los tres puntos, con los cuales llegó a nueve, mientras que Necaxa se quedó con cuatro. En la sexta fecha de la competición, la Máquina visitará a los Tigres y los Rayos a las Chivas.

Alineaciones

Necaxa | Á. Malagón; I. Domínguez, U. Bilbao, M. de Luna (J. Pereira, min. 84), J. González; R. Sandoval (M. Salas, min. 45), D. Cabrera (C) (D. López, min. 43), A. Andrade, A. Zendejas; I. González y M. Barragán (B. Casas, min. 84). DT: J. Cruz.

Cruz Azul | J. Corona (C); J. Martínez, J. Domínguez, J. Escobar, A. Aldrete (V. Yotún, min. 79); R. Baca (G. Fernández, min. 75), L. Romo, O. Pineda (E. Hernández, min. 79); R. Alvarado (W. Montoya, min. 75), J. Rodríguez y S. Giménez (P. Aguilar, min. 57). DT: J. Reynoso.

Árbitro: V. Cáceres | Amonestó a A. Andrade (min. 77) y P. Aguilar (min. 85).