Pasan las fechas de la Liga MX y la escuadra Necaxa continúa mostrando un accionar futbolístico bastante discreto, pero —afortunadamente para su causa— este viernes, en Aguascalientes, logró rescatar un punto tras empatar frente a Rayados de Monterrey.

El plan inicial de José Guadalupe Cruz, como en la semana pasada, fue replegarse (mayormente en bloque medio) y buscar hacer daño en algún contragolpe o mediante trazos largos. Sin embargo, dicha propuesta no le funcionó en la primera parte.

Tras ir perdiendo, aunado a que los albiazules no estaban generando mucho peligro, el Profe realizó algunos movimientos y pasó de jugar 5-4-1 a 4-4-1-1, y ciertamente le funcionó, aunque esto —en mayor parte— debido a las individualidades de los recién ingresados.

Los primeros instantes del segundo tiempo fueron en los que los Rayos lucieron superiores, sobre todo porque el partido fue más vertical; no obstante, la intensidad decayó un poco más tarde. Cerca de la recta final, una buena definición de Martín Barragán provocó que cosecharan su sexta unidad del semestre.

A continuación, se muestra la escala de valores y la simbología con la que identificaremos a cada jugador: 0-4: muy mal / 5: deficiente / 6: regular / 7-8: bien / 9-10: fantástico / S. C. : sin calificación.

Once titular

Ángel Malagón: 6 | Una vez más, el michoacano no tuvo tanto trabajo como en las primeras fechas del torneo; en las pocas veces que intervino para rechazar, lo hizo de manera segura. Desafortunadamente, al medio tiempo salió por una lesión muscular.

Idekel Domínguez: 7 | Más allá de que el joven lateral ha destacado más por su garra, también es cierto que ha mantenido un nivel bastante decente. En esta ocasión, lució bien al defender tanto por izquierda como por derecha, y cuando aportó en ataque, fue decisivo, como en el servicio del gol.

Unai Bilbao: 5.5 | A diferencia de otras jornadas, el central español, quien volvió a fungir como capitán, tuvo uno de sus partidos con menor precisión en muchos aspectos: pases progresivos, ubicación, anticipación y marcaje.

Jair Pereira: 5 | El rendimiento del Comandante estuvo lejos de ser el óptimo; en los primeros minutos, tuvo varios errores que por poco se traducen en goles. Tras lucir muy titubeante en las fases del juego, fue reemplazado para la segunda parte.

Mario de Luna: 6 | En comparación con otras encuentros, el hidrocálido se vio mejor, sobre todo en los duelos individuales; además, evitó que el rival anotara con un despeje cerca de la línea de gol. No obstante, quedó a deber cuando trató de salir jugando. También fue sustituido antes de comenzar el segundo tiempo.

Julio González: 6 | Esta vez, el Polaco se involucró más en el cotejo sin pelota que con ella, y regularmente defendió bien. Para el complemento, se ubicó como central por derecha, y ayudó a que la zaga fuera un poco más sólida. 

Alejandro Andrade: 6 | Luego de su gran rendimiento la semana pasada, Kayú vino a menos, y en parte fue al rol que le fue otorgado. No pisó tanto el área como frente a Chivas, y sus intervenciones se limitaron a ser defensivas, como cubrir espacios y presionar. Fue relevado al 75'.

Jairo González: 6.5 | Nuevamente, ante la ausencia de David Cabrera, el tapatío fungió como contención, y, en términos generales, dio otro buen partido. Además de colaborar en la recuperación de la rendonda, se hizo presente en ofensiva con disparos, pases en largo y pases clave. Salió de cambio al 63'.

Alejandro Zendejas: 6 | Sin tener un mal rendimiento, el norteamericano se quedó corto cuando buscó aportar ofensivamente. En el segundo tiempo, fue habilitado como lateral y su incidencia en el encuentro vino a menos.

Juan Delgado: 6 | Después de una lesión que lo alejó varias semanas, el chileno regresó a la actividad y lo hizo como titular. Por momentos, se asoció bien en la última zona (dio dos pases clave), pero le faltó mayor constancia para terminar pesando.

Ian González: 7 | Una vez más, el atacante español fue de lo más rescatable de los Rayos. Sus descensos a media cancha permitieron darle oxígeno a su equipo para retener el esférico, colaborar con apoyos y ganar en el juego directo.

Cambios

Edgar Hernández: 6 | El experimentado guardameta realizó su debut en la portería rojiblanca; al igual que Ángel, no incidió tanto. En sus primeros contactos con el balón no fue tan certero, como en el tiro libre de Miguel Layún, el que estuvo muy cerca de equivocarse.

Martín Barragán: 7 | Pese a que no destacó por acompañarse tanto, el desmarcarse y fijar a la defensa ayudó a los hidrocálidos a ser más peligrosos en el ataque. Sumó un gol (su segundo del certamen), y se perdió un par de oportunidades.

Kevin Mercado: 6.5 | De igual forma, luego de no estar disponible algunas semanas por una lesión muscular, el ecuatoriano regresó y dejó sensaciones positivas por su velocidad, desequilibrio y buenos servicios.

Yerko Leiva: 6 | En los casi 30 minutos que jugó, el andino tuvo mayor participación presionando y cubriendo espacios; no tocó mucho la pelota, pero cuando sí, lo hizo de forma acertada.

Bryan Casas: 6.5 | Ingresando en la recta final del duelo, el delantero de 16 años volvió a dejar unos chispazos de su calidad, como en la conducción del balón. Además, él dio la asistencia en la anotación de Poteyo.

VAVEL Logo