El 15 de febrero, la Federación Mexicana de Fútbol anunció el primer microciclo de la era Vergara en el que 26 jugadoras, que se desempeñan tanto en la liga local como en el extranjero, se concentraron en el Centro de Alto Rendimiento para enfrentar a Costa Rica en dos ocasiones.

Para el primero de estos duelos, se anunció que el Tri jugaría en el Estadio Azteca luego de 14 años, la última presentación del cuadro femenil en el Coloso de Santa Úrsula fue el 6 de junio en 2007  contra Panamá, en dicho encuentro la ahora Directora Técnica participó aún como jugadora.

Este sábado, la escuadra mexicana inició su presentación con el pie derecho; Vergara optó por enviar una formación táctica de 4-3-3, con la que logró volcarse al frente desde muy temprano en el partido. Luego de insistir en varias ocasiones, Rebeca Bernal logró el primer gol para las locales a través de un testarazo al minuto 22'. 

Ya con ventaja en el marcador, quince minutos más tarde, la delantera de la UANL, Katty Martínez envió el esférico al fondo de la red con un disparo de media distancia digno de postal. 

(Foto: FMF / Imago 7)
(Foto: FMF / Imago 7)

Aunque el equipo rival no permitió muchos espacios y mantuvo el orden a lo largo de la primera mitad, no logró poner en peligro el arco de 'Ceci' Santiago y se fueron al descanso con un marcador 2-0.

Para el complemento, el Tricolor no bajó la intensidad y volvió a causar problemas para la saga tica. Al minuto 53', Stephany Mayor puso el 3-0 tras una vistosa jugada colectiva iniciada en medio campo.

Ante la desventaja, Amelia Valverde, D.T de la selección costarricense, decidió hacer modificaciones con la intención de acortar el marcador y le resultaron positivas, al 82' Fabiola Villalobos, quien entró como suplente, consiguió la diana del honor para su selección

Mónica, contenta por su debut

Al término del encuentro, Mónica Vergara se mostró optimista con el actuar de sus dirigidas y se dijo contenta del resultado obtenido. En cuanto a los cuestionamientos sobre cuánto se refleja el trabajo de la Liga MX Femenil en el equipo nacional mencionó: "Es un impulso increíble lo de la liga femenil. En selección nos toca seguir puliendo ese trabajo".

Agregó que aún quedan muchos aspectos por mejorar en todas las zonas del campo y resaltó la importancia de estos microciclos, que permiten probar a un mayor número de jugadoras. "Es un sueño debutar como D.T en mi país", finalizó en conferencia de prensa.

Entre los datos a resaltar, durante este partido cuatro jugadoras se estrenaron con la selección absoluta: Nicole Pérez, Alicia Cervantes, Alison González y Montserrat Hernández. Nicole participó en dos de las tres anotaciones del equipo mexicano.

El próximo 23 de febrero, el Tri femenil volverá a recibir a la selección de Costa Rica, ahora en los campos del CAR. Posteriormente, romperá concentración.