Uno de los partidos con los que finalizó la novena fecha del Guard1anes 2021 de la Liga MX fue el de Necaxa frente a Pachuca, dos conjuntos que han estado lejos de conseguir los resultados deseados; el escenario fue el Estadio Victoria, el cual albergó a casi 5000 espectadores.

Rápidamente, y fieles a su estilo de juego, los Tuzos tomaron la iniciativa y comenzaron a atacar; al primer minuto, Idekel Domínguez evitó que se fueran al frente tras rechazar en la línea un servicio bastante peligroso de Emmanuel García que Ismael Sosa estuvo a punto de rematar.

No obstante, los Rayos pegaron primero mediante el juego directo: Julio González pasó en largo a Martín Barragán, quien le ganó la espalda a Oscar Murillo y, posteriormente, asistió a Alejandro Zendejas; el volante mexicoamericano demostró su movilidad para desmarcarse y definir dentro del área chica.

Ante ello, los visitantes —ahora con más obligación— continuaron generando oportunidades. Luego de un par de disparos contenidos por Ángel Malagón, apareció Roberto Nurse (uno de los némesis de los locales desde su etapa en el Ascenso MX) para aprovechar un rebote e igualar las acciones.

Con el empate momentáneo, y antes de que terminara la primera parte, ambos clubes se quedaron muy cerca de mover nuevamente el marcador, pero fallaron sus remates a unos metros de la portería; por los hidrocálidos, Martín Barragán, y por los hidalguenses, Erick Sánchez.

En el complemento, al poco tiempo de haber iniciado, los de casa retomaron la ventaja en los cartones; Ian González recibió en el mediocampo, condujo 30-40 metros y sirvió al espacio a Maxi Salas, quien definió con un buen tiro cruzado, pegado al poste derecho. El delantero argentino dejó atrás su racha de más de un año sin anotar.

Tras su segundo gol, los comandados por el Profe Cruz se replegaron y, salvo un par de jugadas, no atacaron más. En contraparte, los dirigidos por el Papa Pezzolano siguieron con la posesión del esférico y tratando de volver a emparejar el encuentro.

Cerca del final, un Comandante muy conocido en Aguascalientes hizo presencia; sí, a pase de Erick Aguirre, Mauro Quiroga (exgoleador necaxista) se alzó dentro del área y con un testarazo certero empató la pizarra y puso cifras definitivas: 2-2. El cotejo finalizó entre una trifulca bastante grande entre los dos planteles; sin embargo, no hubo expulsados.

Después de este resultado, Necaxa llegó a siete unidades, y Pachuca, a cuatro; continuarán en los últimos lugares de la clasificación general. En la siguiente fecha, los rojiblancos enfrentarán a Santos en Torreón y los blanquiazules recibirán en Hidalgo a Xolos.

Alineaciones
Necaxa | Á. Malagón; I. Domínguez, U. Bilbao, J. Aguilar, J. González (F. Acuña, min. 76), A. Zendejas, D. Cabrera (C), I. González (K. Mercado, min. 83), J. Delgado (A. Andrade, min. 83), M. Salas (F. Arce, min. 70) y M. Barragán. DT: J. Cruz.
Pachuca | O. Ustari; K. Álvarez, E. García (M. Catalán, min. 45), G. Cabral, O. Murillo (M. Herrera, min. 7), E. Aguirre, J. Hernández (C) (L. Chávez, min. 54), I. Sosa, F. Pardo (H. Mosquera, min. 80), R. Nurse (M. Quiroga, min. 54) y E. Sánchez. DT: P. Pezzolano.
Árbitro | F. Guerrero. Amonestó a E. García (min. 2), J. Hernández (min. 51), J. Delgado (min. 79) y D. Cabrera (min. 86).