Sin tener un juego muy brillante, pero haciendo lo suficiente, la Selección Mexicana comenzó su participación en el Preolímpico de la Concacaf triunfando por 4-1 a República Dominicana. El equipo caribeño poco o nada pudo hacer ante el combinado tricolor que salió victorioso con los goles de Carlos Rodríguez y un hat-trick de Sebastián Córdova, aunque Edison Azcona marcó de penal.

Tan sólo a una semana de que arrancara el torneo, el Gobierno de Jalisco autorizó la asistencia del público, poco más de 365 días después, el aficionado al futbol regresó al Estadio Jalisco, aunque también retornó el infame grito de “puto”. El sonido local, en reiteradas ocasiones, llamó a no gritar la consigna homófoba; la gente que se dio cita en el recinto dos veces mundialista nunca atendió las indicaciones.

En lo que respecta al partido, el equipo de Jaime Lozano explotó los costados, tanto Roberto Alvarado como Uriel Antuna, en compañía de Alan Mozo y Erick Aguirre, aparecieron de forma constante por dichos sectores buscando compañeros en el área.

Una de las jugadas más destacadas del cuadro mexicano surgió por el sector izquierdo tras un envío de Erick Aguirre, el jugador del América, Sebastián Córdova remató de cabeza estrellando el balón en el poste, el rebote golpeó accidentalmente a ‘Charly’ Rodríguez en el hombro, finalizando en saque de meta.

Pero, tras numerosas oportunidades donde el conjunto dirigido por Jacques Passy contó con suerte y un Johan Guzmán inspirado, los mexicanos rompieron el cero en la pizarra al 21’. En un centro de Roberto Alvarado, Carlos Rodríguez apareció en el área por detrás de los defensores, nadie se dio cuenta de su presencia y remató entre las piernas del guardameta.

México no volvió a ocasionar alguna jugada de gol hasta el complemento, consiguiendo la segunda anotación. A cinco minutos de arrancado el segundo tiempo, Alexis Vega, en pelota parada, puso la redonda en el área, Sebastián Córdova era marcado por Kelvin Martínez, pero nunca incomodó al americanista que sólo conectó el envío.

Los dirigidos por Jaime Lozano lograron encaminar el triunfo al minuto 68. La combinación Alexis Vega-Sebastián Córdova volvió a suscitarse cuando el rojibanco llegó a línea de fondo poniendo un centro desde la izquierda, el azulcrema se levantó en el área entre dos defensores conectando de cabeza.

El desaguisado para la escuadra anfitriona se dio dos minutos después de la tercera anotación. El árbitro central, Reon Radix de Granada, marcó una falta de Johan Vázquez en los linderos del área, pero tras consultarlo con su asistente cambió la decisión para señalar la pena máxima. Edison Azcona hizo efectivo el disparo desde los once pasos, engañó a Luis Malagón.

Con los tres puntos en la bolsa, Jaime Lozano realizó modificaciones, movió sus piezas, pero no dejó de buscar aumentar la diferencia ante su similar dominicano, definiendo el compromiso sobre el agregado. Sebastián Córdova falló una pena máxima, pero el rebote le favoreció, empujando la redonda ante un vencido Johan Guzmán.

El próximo domingo el combinado tricolor le hará frente a Costa Rica que perdió ante Estados Unidos, mientras que República Dominicana enfrentará a la escuadra de Las Barras y Las Estrellas. Ambos encuentros serán en el Estadio Akron.

VAVEL Logo
Sobre el autor